Un informe negativo de la Xunta retrasa la implantación del Grao en Deseño e Creación

La UVigo podrá realizar "modificacións profundas" sobre la memoria para que la nueva titulación sea una realidad en el curso 2021-2022 
El Consello de Goberno se celebró en la Escola de Enxeñaría en Telecomunicación. DUVI
photo_camera El Consello de Goberno se celebró en la Escola de Enxeñaría en Telecomunicación. DUVI

Frenazo en seco para el futuro Grao en Deseño e Creación, cuya implantación en el campus de Pontevedra se aplazará, como mínimo, hasta el curso 2021-2022, un año más tarde de las previsiones barajadas por la Universidade de Vigo.

El rector, Manuel Reigosa, avanzó en el Consello de Goberno de la UVigo celebrado ayer la recepción, "nas últimas horas", de un informe de la Xunta de Galicia sobre esta titulación "que vai facer imposible que se implante o vindeiro curso". "Loxicamente", añadió, la Universidade tendrá un plazo adicional para realizar "modificacións profundas" sobre la memoria "e esperamos que o seguinte curso si que poidamos implantala".

El vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto, avanzó que "nos poñeremos a traballar nas titulacións con informe favorable condicionado ou desfavorable para resolver os condicionantes indicados pola Xunta para poder tramitalas o máis pronto posible". En todo caso, en el campus es Deseño e Creación la única que se encuentra en esta tesitura.

Por su parte, el comisario decano del nuevo grado, Marcos Dopico, apuntó que la próxima semana se celebrará una reunión en el Reitorado para analizar pormenorizadamente el informe que responde a la memoria de grado aprobada el pasado mes de septiembre por la Xunta de Titulación y la propuesta de verificación aceptada por el Consello e Goberno de la UVigo.

Eeste informe, aunque remitido por la Xunta, fue elaborado por «expertos externos» y que, en todo caso, hay que abordar "con cautela" ya que plantea cuestiones fácilmente argumentables. Es el caso de la ausencia, por el momento, de una facultad propia de Deseño e Creación, cuya tranmitación está en marcha paralelamente a la del grado homónimo. Asimismo, el informe incide en la duplicidad de algunos contenidos incluidos en la memoria de grado respecto a otras titulaciones del Sistema Universitario Galego (SUG) y también a "cuestións de espazo" por la ubicación de la facultad que acogerá la nueva titulación.

De este modo, la Reitoría tendrá que valorar si simplemente responde a las alegaciones del informe o si remodela más profundamente la titulación enfocándola por otra vía.

En todo caso, la noticia cayó como un jarro de agua fría en el Gobierno de la UVigo. "É evidente a decepción, porque tiñamos previsto implantar a titulación o curso que vén -afirmó Dopico-. Levamos case dous anos traballando nela e non contabamos con esta situación".

FRANCISCA FARIÑA. Por otra parte, el rector también dio cuenta en el Consello de Goberno de varios nombramientos.

Uno de ellos afecta al campus pontevedrés. Se trata de Francisca Fariña, catedrática del Departamento de Análise e intervención psicosocioeducativa, que asume la dirección el Área de Convivencia e Xestión Positiva de Conflitos.

Comentarios