Inician la instalación de las pistas polideportivas en la Praza de Barcelos

La zona de juegos, compuesta por una cancha con canastas y porterías y una mesa de pimpón, estará operativa "en cuestión de días"
Obreros, este miércoles, instalando las canchas deportivas en Barcelos
photo_camera Obreros, este miércoles, instalando las canchas deportivas en Barcelos

El Concello inició este miércoles la instalación de las pistas polideportivas en la Praza de Barcelos. La zona de juegos, que estará ubicada en el tramo peatonalizado, pegado al muro de Santa Clara, estará formada por dos canchas con dos porterías y otras tantas canastas. De esta forma se podrá combinar la práctica de dos deportes en el mismo recinto: el fútbol y el baloncesto. Las pistas miden 20 metros de largo por nueve de ancho y su diseño ha corrido a cargo de una empresa vallisoletana especializada en equipamiento deportivo exterior, Galvan Sport. 

El concejal de Mobilidade y Obras Urbanas, Luís Bará, aseguró el miércoles que la actuación estará lista "en cuestión de días". Es decir, que podría estar operativa para el comienzo del nuevo curso escolar. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 60.162 euros, también incluyen la instalación de una mesa de pimpón, seis bancos y una fuente. Una vez que finalicen los mismos, las pistas podrán ser utilizadas por los niños.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 60.162 euros, incluyen la instalación de seis bancos y una fuente en el recinto

EL DISEÑO. La llegada de nuevo equipamiento deportivo a la plaza coincide con la intención del Concello de negociar con la Xunta el uso de esta zona como patio de recreo para los alumnos del CEIP de Barcelos. Bará informó en el Pleno municipal del lunes, en el que la oposición al completo exigía al Gobierno local la reforma integral de este entorno, que su intención es que la Consellería de Educación permita a los estudiantes del centro disfrutar de este espacio.

Precisamente, la comunidad escolar ha tenido mucho que ver en la nueva imagen de la plaza, que ahora es peatonal en el tramo que va desde el inicio del muro del convento de Santa Clara hasta el colegio público. Los alumnos de 5º de Primaria del CEIP diseñaron el año pasado los cambios que -en parte- se han aplicado ya a la zona. Lo hicieron en el marco de un programa que trata de poner en valor la arquitectura entre los niños y que promueve la Fundación Barrié. El resultado final, que obtuvo un premio, llegó al Concello a través del edil Luís Bará, que asumió como propias las propuestas de los alumnos.

Barcelos será objeto el año que viene de nuevas obras. La más importante tiene que ver con el pavimento del tramo que todavía está abierto al tráfico, de adoquines, y con la mejora de la Rúa do Rouco. Otra de las intervenciones previstas es la ampliación del parque infantil, una demanda de vecinos y usuarios.

Comentarios