Inician el proceso para trasladar el Parque de Maquinaria y la Imprenta y recuperar la Xunqueira

El Parque se reconstruirá en el polígono de Barro, en unas parcelas reservadas por la institución provincial Toda la actuación se desarrollará en tres fases con un plazo estimado de cinco años

 

 

Vista del Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista del Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un presupuesto estimado de 3,2 millones de euros y un horizonte temporal de unos cinco años. Con esos dos datos la Deputación de Pontevedra ha dado el pistoletazo de salida al proceso para trasladar el Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial y recuperar el espacio que ambas instalaciones ocupan desde hace décadas en la Xunqueira de Alba.

Así lo anunciaron este miércoles la presidenta y el vicepresidente de la institución, Carmela Silva y César Mosquera, que comparecieron conjuntamente para dar a conocer los primeros detalles de esta importante intervención que estaba desde el principio en los planes de este Gobierno provincial y que ahora inicia por fin el camino para convertirse en realidad.

César Mosquera: "Todo isto vai custar uns cartos, pero o fin ben o merece"

El espacio en cuestión, con una superficie aproximada de diez hectáreas, forma parte de una concesión de Costas a la Deputación que expiró en julio de 2018, tras lo que la institución pontevedresa solicitó una prórroga a fin de ganar margen de maniobra. Desde entonces, el Gobierno provincial encargó un estudio para calcular un presupuesto aproximado y definir el proceso para trasladar el Parque de Maquinaria y recuperar este espacio natural. Tal y como anunciaron Silva y Mosquera, dicho presupuesto asciende a unos 3,2 millones de euros y la actuación se desarrollará en tres fases.

La primera, que se llevará a cabo este mismo año y costará unos 120.000 euros, consistirá en la redacción de todos los proyectos necesarios y la tramitación de licencias (proyectos de obra, de demolición, etc).

En la segunda se licitarán y ejecutarán las obras de construcción de las nuevas instalaciones del Parque de Maquinaria en el polígono de Barro y se trasladará allí el material almacenado en la nave actual. Esto supondrá un desembolso de 2,1 millones y para llevarlo a cabo se ha contemplado un plazo de entre 16 y 24 meses, de manera que los responsable de la Deputación esperan tenerlo finalizado antes de que acabe el presente mandato.

La tercera fase, para la que se han calculado 884.000 euros, implicará la recuperación de esta zona de la Xunqueira de Alba, incluyendo la demolición de las naves e instalaciones del Parque de Maquinaria y de la Imprenta provincial, el movimiento de tierras correspondiente, la gestión de los residuos generados y la recuperación del humedal. Tal y como señalaron los dirigentes provinciales, esta parte se realizará "da man do Concello de Pontevedra porque queremos que este sexa un proxecto de cidade", indicó Silva. También será fundamental la colaboración con Costas del Estado, teniendo en cuenta que se trata de un dominio público y que todas las obras requerirán los correspondientes permisos.

"Todo isto vai custar uns cartos, pero o fin ben o merece", señaló Mosquera, quien añadió que por fin "iniciamos os pasos para revertir a situación tremenda" que se produjo con el relleno, la desecación y la ocupación de la Xunqueira de Alba.

"Tiñamos un compromiso serio con que este espazo fose recuperado e hoxe iniciamos o procedemente para facelo, co que iso significa para a cidade e para o medio ambiente", añadió Silva.

Comentarios