La iniciativa privada proyecta dos nuevos albergues turísticos en Pontevedra

El Concello autoriza la licencia de obras de reforma en dos edificios de la zona vieja pensados para acoger a turistas y peregrinos
Imagen del albergue de peregrinos de Pontevedra, cerrado por la crisis del coronavirus. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen del albergue de peregrinos de Pontevedra, cerrado por la crisis del coronavirus. GONZALO GARCÍA

La iniciativa privada proyecta dos nuevos albergues turísticos en Pontevedra. El Concello autorizó esta semana las obras de reforma en dos edificios de la zona vieja que se convertirán en alojamientos para turistas y peregrinos.

Una de las instalaciones se ubicará en la calle Licenciado Francisco de Paula Cousiño, número dos. El albergue en cuestión ocupará el bajo del inmueble, que se encuentra muy cerca de la Praza de Méndez Núñez. El segundo alojamiento está previsto en el número cuatro de la Rúa do Arco, muy próximo al Mercado de Abastos y la Praza da Pedreira.

Ambos permisos obtuvieron el visto bueno de la comisión de seguimiento del Peprica, que es el plan de protección del centro histórico de Pontevedra. Las promociones coinciden con el auge que este año había experimentado el Camiño Portugués, que tiene parada obligada en la capital.

Urbanismo pedirá el aval de la Xunta para desbloquear promociones inmobiliarias en solares urbanos en los que no se puede construir

Lo que todavía se desconoce es si el impacto de la crisis del coronavirus hará variar los proyectos que están en marcha y los que se han puesto en marcha recientemente.

En Pontevedra se han abierto albergues en distintos puntos vinculados al itinerario xacobeo. Entre ellos figuran instalaciones en O Gorgullón, Arcebispo Malvar o el casco viejo. Algunas de estas instalaciones estaban en reformas cuando se decretó el estado de alarma por la Covid-19, como la que se prevé en la Praza da Verdura, en el edificio que antes ocupaba el bar Os Maristas.

VIVIENDA. A pesar del parón provocado por la alerta sanitaria, los servicios urbanísticos han seguido tramitando expedientes para mantener la actividad en sectores como el de la construcción. Ejemplo de ello es la última licencia concedida para construir un edificio de 19 viviendas en Rosalía de Castro.

El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, informó este miércoles de que el número de promociones y de licencias para obras"seguen en marcha" y anunció que Pontevedra solicitará el aval de la Xunta para desbloquear promociones inmobiliarias en parcelas urbanas en las que ahora no se puede edificar.

El Concello ha recibido distintas consultas en solares que antes de la entrada en vigor de la Lei do Solo, aprobada en 2016, sí podían desarrollarse. Al no tener el PXOM adaptado a la normativa autonómica, todos los terrenos urbanos que antes eran suelo consolidado han pasado a no serlo.

Para desbloquear esta situación, Urbanismo propone segregar estas fincas cuando limiten con una calle con servicios para así poder construir viviendas. Entre los predios que ahora están afectados figuran uno al lado del Lidl de la avenida de Vigo y otro cerca de Pasarón.

Asuntos urbanísticos. Inician el plan para incorporar restos arqueológicos de la Horta do Cura
El plan urbanístico de la Horta do Cura sale del cajón. Y lo hace con el proceso para incorporar los restos arqueológicos hallados en la zona tras una cata realizada en 2014. Los restos aparecidos, que entonces se denominaron A Torre, serán incorporados ahora al conjunto patrimonial de la antigua rectoral de San Bartolomeu O Vello.

La comisión de Urbanismo, que dirige Xaquín Moreda, rescata el proyecto para incluir esta estructura a la ficha de la edificación principal, situada en la calle Don Filiberto.

Más vivienda, menos huerta
Este proceso urbanístico obligará a realizar una modificación del Peprica, que es el plan municipal de protección del casco histórico de Pontevedra. El trámite implicará que la zona destinada a vivienda ganará espacio frente a la zona de la Horta do Cura, que ha tenido varias trabas por parte de Patrimonio de la Xunta para su conversión en un garaje.

1854
Es el año de un documento del Arciprestazgo do Morrazo en el que se describe la vieja rectoral y en el que se ampara el Concello para iniciar este proceso.

Comentarios