El inicio del Concurso de Murgas da para mucho: Puigdemont, compost, los viajes de Lores... y hasta el 'cruising' en la AP-9

Os de Noalla, Val do Lérez, Murga do Naveiro y Troma de Moncha A Caralla protagonizan la primera semifinal del XXVII Concurso de Murgas de Pontevedra, que abarrotó el auditorio del Pazo da Cultura

Murga do Naveiro, durante su actuación. RAFA FARIÑA - Primera semifinal del Concurso de Murgas de Pontevedra 2018
photo_camera Murga do Naveiro, durante su actuación. RAFA FARIÑA

Carles Puigdemont, el alumbrado navideño, el viaje de Lores a Corea del Sur, las denuncias públicas de cruising en el área de descando de la AP-9 en Vilaboa y el compost fueron algunos de los temas que protagonizaron la primera semifinal del XXVII Concurso de Murgas de Pontevedra, que se celebró ayer en un abarrotado auditorio del Pazo da Cultura, como es habitual. Os de Noalla (Sanxenxo), Val do Lérez, Murga do Naveiro y Troma de Moncha A Caralla (O Grove) fueron los grupos que se subieron al escenario en una edición que, por primera vez, se retransmitió en directo a través del canal de Youtube de la televisión Rías Baixas.

Si el Despacito, de Luis Fonsi, se convirtió en la melodía de la noche, el procés independentista fue el tema estrella. "Que ricos los catalánoles, con sus independentístolas...", cantaba la Murga do Naveiro en uno de sus temas. "Mariano ten un problema pequeniño, delghadiño, que se chama Puigdemont. E como el non ten frenillo, nin largho nin pequeniño, non sabe disir cullonsh".

Val do Lérez también trató el tema. "Cando empezou a medrar, xogaba cos Pin & Pon. O Pin era catalán. O Pon era español. Como quería decidir de quen era a habitación, el montou unha votación. Todo legal. E total, que perdeu o español". Esta agrupación se presentó al concurso con sus integrantes disfrazados de monjas y de huevos del convento de Santa Clara. Y le cantaron a su desaparición. Con la música del ¿Por qué te vas?, de Jeanette. "Hoxe moi cediño espertei, pensando en ti, a miña santa, á que eu lle teño devoción, a esta de aquí. Santa Clara do meu corazón, que soa estás. As dúas monxas xa marcharon da ciudad. Non volven máis. Nunca che fixeron ningún caso en Pontevedra. Só para casar, só para casar. Aghora vacío a todo o mundo lle interesa o teu solar, o teu solar".

CANCANEO. Más temas de la actualidad local se colaron en el espectáculo. Uno de ellos fue el de las denuncias públicas de cancaneo en la AP-9. Lo cantó Val do Lérez. "Ía pola autopista de Vigo a Pontevedra e vin unha saída. Tiña moitas silveiras. Parei alí o meu coche para recoller moras... E viñéronme tres tipos ensinándome a pirola".

Detalle del público, que llenó el Pazo da Cultura. RAFA FARIÑA - Concurso de Murgas de Pontevedra

También le dedicaron una copla al que se está convirtiendo en el tema estrella de este Entroido: el alumbrado navideño. Se hizo referencia al asunto en el desfile del sábado y el loro Ravachol se sumó a las críticas. Con la música de La Puerta de Alcalá, de Víctor Manuel y Ana Belén, el grupo cantó: "Aí está, aí está... o árbol de Navidad". Y: "Unha mañá de decembro chegou Lores ao Concello feito unha chispa e colleu primeiro a Carme da Silva, topou con Sarandeses, que traballa ás veces, agharrouno polo peito: que carallo fas co árbol de Navidad".

El viaje del alcalde a Corea del Sur para recoger un premio al modelo de ciudad también sirvió para que los grupos recordasen el kimono rosa que lució en uno de los actos. "Recogió su premio de ciudad preciosa. Preciosa estaba él con su bata rosa", dijeron unos. "Mi tigretón de color rosa", le llamaron otros.

Desde Donald Trump, la política municipal de Sanxenxo y los problemas durante la siembra de la patata ("A pataca ten o bicho e non se pode plantar porque veñen os da Xunta e mándanchas arrancar", cantaron Os de Noalla) hasta el plan de compostaje tuvieron su momento en la semifinal. Este último llegó de mano de la Murga do Naveiro y su La composterita del amor. "Desde que me montaron la compostera debajo de mi balcón. Desde que la pusieron, la Celulosa parece mucho mejor".

La segunda semifinal del concurso tendrá lugar mañana (21.00 horas, entrada libre). Participarán las murgas PTV, Equipo Ja, Leña Verde y Jana de Leira. La gran final tendrá lugar el jueves.

Comentarios