Las inmobiliarias pronostican un aumento de los precios de los alquileres durante este año

En Galicia, el precio de las viviendas en alquiler subió un 8% durante el último año, hasta alcanzar los 8,1 euros/m2
Las inmobiliarias notan una tensión en los precios y aventuran subidas. DAVID FREIRE
photo_camera Las inmobiliarias notan una tensión en los precios y aventuran subidas. DAVID FREIRE

Las agencias inmobiliarias anticipan una continuación de los problemas, que se están convirtiendo en endémicos en el mercado del alquiler. Si ya prácticamente un cuarto de ellas no capta viviendas para arrendamiento, el 32% de las que si comercializan esperan un descenso del stock. Aunque casi la otra mitad es más optimista, y al menos aspira a captar y cerrar el mismo número de contratos.

En cuanto al precio, un 40% afirma que seguirá subiendo, mientras que otro 46% responde que las rentas se mantendrán. Solo un 5% de los encuestados piensa que las rentas bajarán en los próximos tres meses.

Son las conclusiones de la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) del portal Idealista, que analiza las previsiones de las agencias inmobiliarias de cara al comienzo de 2024 tanto en el mercado de compraventa como de alquiler residencial.

En Galicia, el precio de las viviendas en alquiler subió un 8% durante el último año, hasta alcanzar los 8,1 euros/m2, según el último informe publicado por el mismo portal. En el último trimestre del 2023 , el precio creció un 2,7% en el conjunto de la comunidad autónoma.

En Pontevedra el precio del alquiler se disparó un 10,7% en 2023, hasta 9,94 euros el metro cuadrado, siendo la región gallega más cara. En el lado opuesto se situó Lugo, con 6,86 euros el metro, un 5,4% más. Ourense era hasta octubre la provincia donde más habían crecido los precios (10%), mientras que la subida media en la provincia de A Coruña se situó en el entorno del 8,1% a lo largo del pasado ejercicio.

Comentarios