La inserción laboral de los ciclos de FP impartidos en Pontevedra es del 66,7%

La rama de Hostalería es la que presenta los datos más positivos, también en Galicia ▶ En la ciudad se ofertan 38 ciclos de Formación Profesional

El nivel de inserción laboral del alumnado gallego de FP –de los ciclos formativos en régimen ordinario– que terminó la Formación en Centros de Traballo (FCT) en 2015 es del 71,7%, según la última encuesta bianual encargada por la Consellería de Educación. Este porcentaje corresponde a las personas que trabajaron en el año y medio después de concluir sus estudios sobre el conjunto del alumnado activo. Asimismo, el dato supera "en importante medida" al registrado en el estudio de la edición anterior, según asegura el informe.

No obstante, el porcentaje se reduce significativamente a la hora de contabilizar a quienes mantuvieron el empleo posteriormente. En el momento de la encuesta solo el 47,2% tenía un empleo, aunque este fuera de solo una hora diaria. La cifra, no obstante, supera a la de 2013 (30,6%).

En la provincia de Pontevedra la tasa de ocupación de personas que acabaron la FCT en 2015 baja al 44,7%, por detrás de Lugo (53,6%) y A Coruña (47,6%) y solo por encima de Ourense (44,4%).

La tasa de ocupación de las personas que acabaron la FCT en la provincia en 2015 era del 44,7% en el momento de realizar la encuesta

Asimismo, los centros de Ourense y Pontevedra son los que tienen mayor porcentaje de los alumnos que tardaron máis de seis meses en trabajar.

La encuesta se aplicó sobre "unha mostra representativa" de 3.461 entrevistas completas que abarcan todas las familias profesionales y ciclos formativos que contaban con alumnado que había terminado sus estudios en el curso de referencia.

En Galicia se imparten más de 135 ciclos de FP (básicos, medios y superiores) estructurados en 23 familias profesionales. En la ciudad de Pontevedra hay nueve centros educativos que se reparten la oferta de 38 ciclos medios y superiores, distribuidos en 15 familias. Una extrapolación a la capital de los porcentajes de inserción laboral a nivel de Galicia correspondientes a estos 38 ciclos, según los datos de dicha encuesta, arroja un resultado del 66,7%, realizando una media entre ellos. Es decir, que seis de cada diez alumnos que terminaron su FCT en 2015 trabajaron en los 18 meses posteriores.

SERVICIOS. Las áreas que presentan mejores resultados son las vinculadas a los servicios. Así, Hostalería y turismo presenta un índice de inserción en Galicia del 82,4% (que va del 100% de Xestión en Aloxamentos Turísticos al 65,2% de Dirección de Cociña). Estos datos son perfectamente extrapolables a la capital del Lérez, donde el CIFP Carlos Oroza, que oferta seis de los ocho ciclos incluidos en esta familia profesional, puede presumir de altísimos indices de empleo entre sus titulados.

En el lado opuesto se sitúan las familias de Madeira, moble e cortiza (aunque no bajan del 50%), con dos ciclos en el CIFP A Xunqueira; y Artes gráficas, que oferta tres en el IES Montecelo.

Manuel Hermo, director do CIFP Carlos Oroza: "As empresas de hostalería buscan cada vez máis a profesionalización do sector"

O CIFP Carlos Oroza é todo un referente entre as escolas de hostalería de España e as empresas rífanse ao seu alumnado.

Os ciclos que se imparten neste centro son dos que presentan unha maior inserción laboral, tanto na cidade como en Galicia.
Si. En Galicia somos oito centros que impartimos as ensinanzas de hostalería, situados nas principais cidades e capitais de comarca e todos teñen unha alta inserción laboral. Hai unha demanda cada vez maior de profesionais por parte do sector, porque hai novos modelos de negocio.

Algúns alumnos xa atopan traballo antes de rematar os estudos?
Hai alumnos que non rematan o ciclo ao atopar traballo durante o curso. Despois arrepíntense e mesmo volven retomar os estudos, co tempo, na oferta modular para persoas adultas ou a distancia. Son, sobre todo, os que empezan a traballar en verán ou fins de semana. Hai moita xente que busca emprego na hostalería, pero as empresas buscan a profesionalización do sector.

Aínda que a hostalería ten fama de ofrecer empregos temporais, este non é o caso, non?
Non. Hai un alto índice de traballo temporal, sobre todo aquí, que dependemos da época estival. Pero aquí, todos os que chaman para a bolsa de emprego do noso centro é para inserción laboral inmediata e con contrato. Recibimos ofertas durante todo o ano.

Que supoñen estes datos para o centro?
É un orgullo, un reto e un compromiso, porque temos que ofrecer a maior calidade posible da formación. As empresas teñen unha expectativas con nós. Estamos recibindo ofertas para apertura de locais novos e veñen ao noso centro para que os orientemos no recrutamento de persoal. Piden alumnos de prácticas para contratalos ao rematar ese período.

Estes datos inflúen á hora de formalizar a matrícula?
Algúns alumnos veñen co obxectivo claro de formarse para traballar, pero son casos contados. Pero sí temos unha alta demanda polo auxe do sector da cociña e a hostelería. Dun grupo de 22 que empezan un ciclo acaban titulándose a metade e desdes uns dez si acadan a inserción laboral.