La Inspección hace fijos 1.228 empleos temporales fraudulentos en la provincia

La campaña tiene pendiente la regularización de otros 614 contratos que deben pasar de eventuales a indefinidos
Un operario en una obra en Pontevedra. A. SOTELO
photo_camera Un operario en una obra en Pontevedra. A. SOTELO

La última campaña puesta en marcha por la Inspección de Trabajo para perseguir el fraude en la contratación ha dado sus primeros frutos. La iniciativa, en la que ha colaborado la Xunta, ha detectado 1.842 empleos temporales que no cumplían la Ley a nivel provincial. De ellos, 1.228 han sido transformados ya en indefinidos en la primera fase de este plan de choque, es decir, el 66,7%.

Los datos facilitados este viernes por la Consellería de Emprego revelan también que todavía quedan pendiente de regularización otros 617 trabajos en las Rías Baixas. Las mismas fuentes señalan que Pontevedra es la segunda provincia gallega con más casos de fraude laboral después de A Coruña. 

La Autoridad laboral detectó 1.842 trabajos en situación irregular en empresas de las Rías Baixas. El 66,7% de ellos ya han sido regularizados 

El nuevo plan de choque contra el uso fraudulento de la temporalidad en el mercado laboral se puso en marcha el pasado mes de febrero. En ese momento se enviaron cartas a distintas empresas de Galicia para informarles de que debían regularizar la situación de sus empleados. En la segunda parte de la campaña, la Inspección las firmas que hagan caso omiso a las advertencias podrán ser objeto de sanción.

Esta no es la primera actuación de la Autoridad laboral sobre el mercado de trabajo irregular. En su último informe, correspondiente con el ejercicio de 2019, halló 3.336 empleos de carácter temporal que no cumplían con los requisitos legales en la provincia de Pontevedra. Fue la segunda cifra más alta desde que hay datos. Todos estos contratos, de los cuales 1.854 afectaban a mujeres y 1.482 a hombres, se transformaron en fijos.

El máximo histórico de trabajos eventuales convertidos en indefinidos en las Rías Baixas se produjo en 2018, cuando se destaparon 4.252 empleos que no cumplían con la Ley.

Pontevedra fue la segunda provincia gallega con más casos de fraude de contratos temporales después de A Coruña

EL TRABAJO EN NEGRO. La economía sumergida sigue estando muy presente en el tejido laboral de Pontevedra, que lidera el ranking de empleo en negro de Galicia según los datos de 2019. El organismo estatal hizo aflorar más de 2,9 millones de euros procedentes de actividades económicas no declaradas, lo que supone un 3,3% más que durante el ejercicio anterior.

El fraude para no pagar impuestos llevó a la Autoridad laboral a realizar 14.144 inspecciones en las Rías Baixas, lo que equivale casi a la mitad de las 30.882 llevadas a cabo en el resto de la comunidad.

ALGUNOS EJEMPLOS DE FRAUDE
► Contratos de obra o servicio en vigor desde hace 48 meses.
► Encadenar dos o más contratos temporales en una misma empresa por un período superior a 24 meses en un período de 30 meses.
► Contratos eventuales por circunstancias de la producción con duración superior a 12 meses.
► Encadenar dos o más contratos temporales por un período superior a 24 meses en los últimos 30 meses con alta en empresa de trabajo temporal.

Comentarios