La inspección de la Xunta a Ence será para "verificar o cumprimento total" de la AAI

Una auditoría evaluará si la firma cumple las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada

Fábrica de Elnosa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Fábrica de Elnosa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La inspección a Ence que anunció el pasado martes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda consistirá en la celebración de una "auditoría ambiental" para "verificar o cumprimento total" de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) vigente, concedida en abril de 2018.

El departamento autonómico pretende hacer una "comprobación exhaustiva da totalidade das condicións fixadas" en el mencionado permiso para dar cumplimiento a la "normativa de responsabilidade medioambiental", informaron a este periódico fuentes de la Consellería.

La autorización ya fue revisada el pasado mes de noviembre por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático con el fin de adaptarla a los nuevos parámetros de emisiones fijados en el año 2014 por la Comisión Europea, más restrictivos que los anteriores.

El permiso en vigor permitió a Ence legalizar la utilización del emisario que atraviesa la ría para verter su efluente. La Xunta dio su visto bueno, pero no así el Concello, que recordó que se trataba de una instalación construida con fondos públicos. El Gobierno local incluso recurrió la AAI ante los tribunales al entender que Ence incumple normativas autonómicas como las Directrices de Ordenación do Territorio y el Plan de Ordenación do Litoral, que la prórroga concedida a la empresa por parte del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy "non é firme" porque estaba pendiente (y sigue estándolo) de un recurso judicial, y porque la firma "supera os límites permitidos" de emisiones y vertidos.

El Gobierno local actuó del mismo modo con Elnosa y ganó, solo que a destiempo. El Tribunal Supremo ratificó que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que había otorgado la Xunta en 2016 fue irregular, pero el veredicto fue firme a principios de este año, cuando la empresa ya había cesado su actividad.

"Cumple con los parámetros medioambientales"
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, reiteró esta semana en el Parlamento gallego que Ence "cumple con los parámetros medioambientales" y que, aun así, la Xunta someterá a la empresa a una nueva inspección, "cosa que no hicieron ustedes", reprochó al PSOE y el BNG.

"Al lado de la legalidad"
En respuesta a una pregunta de la formación nacionalista, la conselleira afirmó que la Xunta de Galicia "está del lado de la legalidad" y que hay un "estricto régimen de inspecciones" con técnicos que "son independientes".

Comentarios