Las inspecciones permitieron recaudar 2,8 millones de euros de Ibi en los últimos seis años

Las campañas impulsadas por el Concello lograron incorporar 3.339 inmuebles nuevos o reformados al padrón municipal de la contribución

Obras para abrir una oficina de Caixa Rural en la Praza de España, en donde se ubicaba el antiguo Bar Gloria. GONZALO GARCÍA
photo_camera Obras para abrir una oficina de Caixa Rural en la Praza de España, en donde se ubicaba el antiguo Bar Gloria. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra recaudó 2,8 millones de euros por el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y sus atrasos en los últimos seis años gracias a sus inspecciones. Las campañas efectuadas entre 2012 y 2017 lograron incorporar 3.339 inmuebles nuevos o reformados al padrón municipal de la denominada contribución. De ellas, 1.849 fueron altas de nuevas construcciones y las 1.490 restantes se corresponden con viviendas que sufrieron obras o ampliaciones.

Esta regularización no solo hizo aumentar los ingresos de Pontevedra, sino que permitió mejorar la equidad fiscal entre aquellos vecinos que cumplen con sus obligaciones y los que no. Así lo recordó este lunes el portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, que señaló que las revisiones llevadas a cabo durante el citado período permitieron consolidar recibos del Ibi por valor de 1,2 millones de euros. El resto del dinero hasta 2,8 millones de euros corresponde, según las cuentas del edil del BNG, al pago de atrasos. En algunos casos con carácter retroactivo de cinco años, como marca el reglamento.

Pontevedra saca a concurso por primera vez la revisión del Ibi. Cinco empresas optan al contrato, de 4 años y valorado en 190. 000 euros

 

El Gobierno local prevé recaudar este año algo más de 18,4 millones de euros a través de estos recibos. La contribución supone uno de cada cuatro euros que Pontevedra ingresará en 2018 por medio de tasas e impuestos. La Boa Vila es una de las capitales de España con el Ibimás barato. El ranking elaborado por la Comunidad de Madrid sitúa a Pontevedra en el decimoprimer puesto de una lista de 52 capitales de provincia. Solo Palma, Ceuta, Lugo, Palencia, Girona, A Coruña (se presenta como capital de provincia), San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona presentan un Impuesto de Bienes Inmuebles más económico.

CONTRATO. En paralelo a esta cuestión, el Gobierno local ha iniciado el proceso para contratar nuevas inspecciones catastrales. Y lo hará, por primera vez, a través de un concurso público. Por él se han interesado ya cinco empresas, que optan a este servicio, que cuenta con un presupuesto inicial de 190.000 euros y una duración de cuatro años.

Las firmas licitadoras son Información del Territorio SL (Burgos); Códice, Cartografía y Diseño (Valladolid); Lagares Oca (Vigo); Laya (Vigo) y Eibisa Norte (A Coruña).

Los trabajos que efectúe el Concello cuentan con el aval de la Dirección General del Catastro, con la que Pontevedra mantiene un convenio de colaboración. Este último organismo, de carácter estatal, continúa con su plan de regularización con inspecciones por tierra y aire de piscinas y galpones. Los afectados, que se exponen a multas de 60 euros, deberán darse de alta en el padrón municipal.

Comentarios