La instalación de plataforma única en Raíña Vitoria rondará los 50.000 euros

Las obras se completarán con cambios circulatorios en la desembocadura del Gafos, que motivarán un contrato distinto
Vista del tramo peatonalizado en la avenida de Raíña Vitoria. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista del tramo peatonalizado en la avenida de Raíña Vitoria. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La transformación de Raíña Vitoria está más cerca. El vial, cerrado al tráfico desde septiembre de 2020, contará con plataforma única muy pronto. Y lo hará gracias a un proyecto de reforma impulsado por el Concello. El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, puso este lunes valor a esta actuación, que contará con un presupuesto cercano a los 50.000 euros.

La intervención consistirá en situar la calzada y las aceras al mismo nivel. Lo que todavía no ha trascendido es qué fórmula se empleará para ejecutar los trabajos.

El Concello también prevé que en Raíña Vitoria se instale un skatepark, un proyecto que acumula un importante retraso. El recinto para patinadores no ocupará todo el tramo peatonalizado. Además, la pista será desmontable y trasladable, lo que permitirá mantener la avenida para otros usos. Entre ellos figura el montaje de las atracciones de feria de las Festas da Peregrina. 

El cierre definitivo al tráfico rodado de esta calle, que este lunes recoge el Boletín Oficial de la Provincia, se produce en medio de una fuerte polémica. La plataforma Por Pontevedra, integrada por asociaciones de distinta índole, reclama la reapertura del vial. Lo mismo que ha hecho el PP. Su portavoz, Rafa Domínguez, ha asegurado que si se convierte en alcalde de Pontevedra en las elecciones municipales de 2023 reabrirá esta calle, que el Gobierno dirigido por Miguel Anxo Fernández Lores defiende cerrar a la circulación como parte de las medidas para reducir el paso de vehículos por el centro de la ciudad, tal y como exige la Ley del Cambio Climático antes de 2023. La medida cuenta con el apoyo de la Federación Castelao, que aglutina el mayor número de asociaciones vecinales de la capital provincial.

En paralelo a la actuación, el Concello planea también cambios de tráfico en la desembocadura del Gafos, desde As Corvaceiras. La medida conllevará el cambio de sentido de circulación en las calles Ribeira dos Gafos y Ribeira dos Peirados, que serán de entrada y salida, respectivamente. El objetivo es reducir el tráfico en la Rúa Palamios, que vio incrementado el tránsito de vehículos desde el cierre de Raíña Vitoria

Comentarios