Instalan por error el árbol navideño de Curros Enríquez en A Ferrería

La empresa encargada del alumbrado de Navidad, que ultima la colocación de otros motivos, cambiará la estructura de plaza
arbol de navidad en la herria
photo_camera Árbol navideño colocado por error en A Ferrería. RAFA FARIÑA

El Concello ha dado la orden de trasladar el árbol de Navidad instalado este miércoles por error en A Ferrería. La empresa encargada del alumbrado navideño de este año, Porgesa S.A., colocó en la céntrica plaza una estructura de menor tamaño del previsto. El abeto metálico tendría que haberse montado en Curros Enríquez.

El árbol previsto para A Ferrería tendrá una altura de 30 metros, igual que el del año pasado. En Pontevedra, la tradición de usar este tipo de estructuras artificiales y no abetos naturales empezó en 2011. El 5 de diciembre de aquel año, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, encendía el primer ejemplar de estas características que el Concello colocó en un espacio público, concretamente en la Praza de España.

Su estructura era de hierro y tenía forma de cono. Medía 22 metros de alto y lucía los colores blanco y azul, una tonalidad elegida por los comerciantes de la ciudad para rendir homenaje a la bandera municipal.

107.085 EUROS. El último árbol natural para dar la bienvenida a Papá Noel y a los Reyes Magos desapareció hace ocho años. El último se instaló en la Praza da Ferrería en 2010. Lo hizo la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE), con el permiso del Concello, en el marco de su campaña Nadal Snow. El árbol, de gran tamaño, servía como punto de recogida de juguetes con un fin solidario: que ningún niño de familias sin recursos se quedase sin regalo en las fiestas.

La iluminación de este año corre a cargo de Porgesa S.A., una empresa con sede en el municipio cordobés de Puente Genil. Los motivos y adornos navideños costarán 107.085 euros, lo que supone un 8,3% menos de los 116.904 euros del presupuesto de 2018, que ejecutó otra firma: Creaciones Luminosas S.L., de Tui.

La instalación del alumbrado navideño sigue en marcha con el objetivo de que el encendido oficial se produzca, como en años anteriores, el próximo 5 de diciembre.

Así se encendieron las fiestas el año pasado en la capital provincial
Fue un acto pasado por agua. El encendido del alumbrado navideño del año pasado se produjo el 5 de diciembre. El acto lo presidió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala de Festas, Carme da Silva. Uno de los grandes atractivos de las Navidades de 2018 fue el árbol instalado en la Praza da Ferrería. La estructura metálica medía 30 metros de alto y era accesible a través de una rampa. En el resto de la ciudad se colocaron otros tres árboles en Méndez Núñez, Curros Enríquez y en la Audiencia Provincial. Otra de las novedades fue una bola de seis metros de ancho en Daniel de la Sota.

386 motivos
La empresa adjudicataria del alumbrado navideño del año pasado, Creaciones Luminosas, con sede social en Tui, instaló 386 motivos en distintas partes de la ciudad, como en el entorno de la estación de tren. También hubo adornos en barrios como A Seca y Monte Porreiro y en parroquias como Ponte Sampaio. La Casa Consistorial también contó con su particular decoración, visible desde la balconada.

116.904 euros
El coste de la iluminación navideña de 2018 en Pontevedra ascendió a 116.904 euros, lo que supuso un importante incremento respecto al contrato anterior, valorado en 162.067,40 euros y que incluía el decorado para tres Navidades (las de 2015, 2016 y 2017 y para el Entroido y las Festas da Peregrina de 2016 y 2017.

Comentarios