Los institutos de Pontevedra reordenan sus espacios para recibir al alumnado de 2º de BAC

Aulas adaptadas para mantener las distancias, itinerarios para evitar desplazamientos, hidrogel y mascarillas formarán parte de la rutina► "Virán con entusiasmo, pero as circunstancias fan menos agradable o reencontro", advierte Pilar Freitas, directora del IES Valle Inclán
El puesto de administración del IES A Xunqueira II, con su ventanal adaptado a modo de mampara. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El puesto de administración del IES A Xunqueira II, con su ventanal adaptado a modo de mampara. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El próximo lunes 25, con la previsible entrada de Galicia en la fase 2 del proceso de desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus, los institutos volverán a recibir a su alumnado. Concretamente podrá regresar, siempre voluntariamente, el de 2º de Bachillerato y el de 2º de los grados medios o superiores de Formación Profesional. En el horizonte, apenas dos semanas de clase presencial con todos los sentidos puestos en la Abau prevista para julio. No habrá exámenes de la tercera evaluación y todos los esfuerzos se enfocarán a la gran prueba de acceso a la universidad.

Pero para que los jóvenes puedan poner un pie en el centro los equipos directivos llevan días adaptando las instalaciones para que reunan las máximas condiciones de seguridad sanitaria. Todo se resume en un protocolo acordado por la Consellería de Educación y los sindicatos y que todavía este viernes será sometido al Comité de Prevención de Riscos Laborais.

El departamento que dirige Carmen Pomar facilita las mascarillas ("nos llegarán 1.400, una por alumno y día para dos semanas", apuntó el director del IES A Xunqueira II, Juan Carlos Pérez) y los elementos de señalización que deberán usar cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad. Los centros se encargan de adquirir el resto del material (gel hidroalcohólico, dispensadores, guantes, papeleras de pedal...) y de imprimir la cartelería.

Teñen que seguir unhas pautas de hixiene e separación, non poderán facer corrillos nin xuntar pupitres... Veremos cantos seguen vindo

Asimismo, se intensificarán las medidas de higiene y limpieza y se desinfectará varias veces al día.

La actividad es frenética en los institutos, donde sondeos previos dan idea de la cifra de estudiantes que acudirán el lunes. "Van vir bastantes, ata un 70% dos cen que temos", apunta la directora del IES Valle Inclán, Pilar Freitas. En su caso están preparando las aulas de la planta baja para que se pueda guardar la distancia de seguridad, "e se temos que desdobrar grupos utilizaremos a biblioteca". A las clases presenciales se sumarán las telemáticas que impartirá el profesorado no obligado a asistir, por ser grupo de riesgo o estar a cargo de hijos pequeños.

"Os alumnos virán con entusiasmo, pero as circunstancias farán menos agradable" el reencuentro. "Teñen que seguir unhas pautas de hixiene e separación, non poderán facer corrillos nin xuntar pupitres... Veremos cantos seguen vindo, pois realmente xa están avaliados e a terceira avaliación non vai definir a nota". La primera lección a su regreso será, de hecho, un repaso a las obligaciones de la 'nueva normalidad'.

Se impartirán dos horas de clase (100 minutos) en dos bloques, intercaladas por los recreos. En este tiempo el alumnado saldrá al patio y el servicio de limpieza realizará su tarea

HORARIOS. En el IES A Xunqueira II cuentan con la asistencia de la mitad del alumnado convocado, es decir entre 30 y 40 estudiantes. "Temos catro liñas de 2º, así que puxemos as catro aulas no planta baixa e garantizamos uns 14 ou 16 postos en cada unha", explica Pérez Mestre. Por si la cifra de alumnado sube se están reacondicionando otros espacios, como el aula de música y el Espazo Maker, la biblioteca, el aual de dibujo artístico y el salón de actos, donde el director señalizó las butacas que pueden utilizarse para mantener la distancia.

Además de colocar el resto de material necesario, se adaptó el ventanal de secretaría para que funcione a modo de mampara. Y se reorganizaron los horarios. "Se impartirán dos horas de clase (100 minutos) en dos bloques, intercaladas por los recreos. En este tiempo el alumnado saldrá al patio y el servicio de limpieza realizará su tarea".

La necesidad de desplazarse en vehículo desanima a más de un alumno procedente de parroquias del rural, como Tomeza o Marcón, o de la periferia de la ciudad

La situación es similar en el IES Frei Martín Sarmiento. En este caso la presencia de alumnado de FP será testimonial, pero en Bachillerato la cosa cambia. Entre el estudiantado de diurno y el de nocturno —convocado de mañana— suman unas 80 personas. "Vendrá el 30% o 40%", señala su director, David Alvariño.

El planteamiento pasa por adaptar tres aulas para cumplir con las medidas de distancia obligatorias. "Nos daría hasta el 50% del alumnado". No obstante, en este instituto la asistencia no será tan masiva, pues buena parte del estudiantado procede de parroquias del rural, como Tomeza o Marcón, o de la periferia de la ciudad, por lo que la necesidad de desplazarse en vehículo desanima a más de uno. "Quedan dos semanas y muchos alegan que por este tiempo no les merece la pena".

De este modo, explica Alvariño, quienes no acudan presencialmente podrán continuar con las clases telemáticas. "No vemos factible que sean simultáneas, por cuestiones técnicas, por lo que la idea es comprimir horarios y materias para que el profesorado pueda seguir con los dos sistemas: vía Webex (plataforma de videoconferencia) en el mismo horario que hasta ahora, y presencial el resto del tiempo".

Comentarios