Intensa reunión del PSOE para reajustar la candidatura elegida por los militantes

Gloria Blanco, Iván Puentes, Paloma Castro y Marcos Rey ocupan los puestos de salida de una lista que su líder define como "progresista, integradora e implicada con los derechos sociales" 

Agustín Fernández llegando el jueves a la asamblea celebrada en la Residencia de Estudiantes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Agustín Fernández llegando el jueves a la asamblea celebrada en la Residencia de Estudiantes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

En una sesión mucho más larga de lo esperado, fruto del intenso debate interno que se generó, la agrupación local cerró este viernes la candidatura con la que concurrirá a las municipales del 26 de mayo.

Las sorpresas registradas en la asamblea del jueves, en la que la militancia trastocó el orden de la propuesta oficialista, obligó a reajustar este resultado, aunque respetando la voluntad de las bases en los puestos de salida.

Así, aunque Tino Fernández había reconocido a sus allegados su deseo de que Paloma Castro e Iván Puentes repitiesen junto a él en el podio de salida, finalmente la abogada deberá cederle el número 2 a Gloria Yoya Blanco, la más votada por los afiliados, que es la responsable de las redes sociales a nivel local.

Con Puentes en el 3 y Castro en el 4, el quinto puesto es para uno de los nuevos fichajes: el líder de los comuneros y de los vecinos de Verducido, Marcos Rey, que en la votación del jueves había quedado en el número 9. Le sigue otra de las mediáticas incorporaciones de Tino Fernández a su equipo, la activista Ada Otero, que sube un puesto con respecto a lo votado en asamblea y se convertirá en la primera transexual de Galicia en concurrir a unas elecciones municipales.

Completan la relación, hasta el puesto número 10, Roxelio Pérez (mano derecha de Maica Larriba al frente de la agrupación local), la vecina de Monte Porreiro Arancha Fernández, el histórico dirigente vecinal Ángel Mario Lago y Eugenia Jorge Marinero.

Cierran la candidatura, a modo simbólico, dos veteranos del PSOE pontevedrés: María Avelina Serafín López y el presidente del partido, José Benito Gama Calvo.

Al término de la sesión, Tino Fernández indicó que "hemos intentado respetar al máximo posible la decisión de la militancia, confeccionando una lista en la que se han alcanzado las prioridades previstas". En este sentido, definió a su candidatura como "progresista, muy joven, feminista, integradora, paritaria y muy implicada con la lucha por los derechos sociales".

Se deshoja la margarita entre Meijón y Nogueira
No fueron pocos los que mostraron una absoluta sorpresa por el resultado de la votación del jueves en lo que respecta al número 2 por la provincia, puesto que correspondía elegir a la agrupación de Pontevedra, toda vez que Vigo hizo imponer su mayor peso político al designar los números 1 y 3. La apuesta oficial era el médico Jorge Nogueira, un histórico militante de base que vería recompensado su trabajo para el partido con un puesto teóricamente de salida.

Sin embargo, las bases mostraron su respaldo (por una corta diferencia de cinco votos) a Guillermo Meijón, el diputado que les ha representado en las tres últimas legislaturas. Ante esta incómoda situación, este sábado le toca a la Ejecutiva provincial deshojar la margarita, aunque el galeno se perfila como favorito.

 

Comentarios