El intenso calor dispara la venta de ventiladores y climatizadores

El temor a un nuevo confinamiento, unido a las altas temperaturas, y las rebajas alzan la demanda en dispositivos de ventilación
 
2020071611083883534
photo_camera Ventiladores en exposición en el escaparate de Ferretería Villaverde. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Queda inaugurada la canícula, el período más caluroso del año que se extenderá hasta el 15 de agosto y vendrá acompañado de intensas olas de calor. En Pontevedra, según Meteogalicia, este jueves está activa la alerta amarilla por temperaturas superiores a los 34 grados y, como no puede ser de otra forma, el aumento del calor crece de manera exponencial a la demanda de dispositivos de ventilación. Sin embargo, este verano, el de la pandemia, los motivos que apuntan a este incremento en las compras también están directamente relacionados con la incidencia del Covid-19.

"Junto a las elevadas temperaturas que se esperan, el temor a un nuevo confinamiento y las rebajas están siendo los alicientes fundamentales de este auge en las ventas", indican desde Brinco Centro. Y es que los continuos rebrotes de coronavirus acrecientan, cada vez más, el temor a un nuevo encierro. "La gente está siendo previsora y, en muchas ocasiones, viene pidiendo ventiladores o aparatos de aire acondicionado por si toca pasar el resto del verano encerrados en casa", explican.

Brico Centro: "El temor a un nuevo confinamiento y las rebajas están siendo los alicientes fundamentales del auge de las ventas"

Además, la nueva normalidad trae aparejada otras formas de consumo. "No se vende tanto en tienda como en años anteriores, sino que, ahora, el groso de la demanda se despacha a través de la página web", indican desde Star Electrodomésticos. "Prima el miedo al contagio" -aclaran - "y el pedido a domicilio sigue siendo la alternativa".

EXISTENCIAS. Beber agua frecuentemente, comer ligero, protegerse del sol y refrescar la casa con sistemas de refrigeración son los consejos básicos para afrontar los efectos de la canícula. Los tres primeros son sencillos de cumplir; el cuarto no tanto. Aunque en la mayoría de establecimientos de electrónica de la Boa Vila todavía disponen de suficientes existencias "el potente arranque del verano ya nos ha obligado a reponer con nuevas remesas", comentan desde el Hiper Froiz. De hecho, ya comenzaron a proveerse de "bastantes ventiladores" en el mes de mayo, cuando un verano adelantado produjo "un pico" en las compras.

Star Electrodomésticos: "No se vende tanto en tienda como en años anteriores, sino que, ahora, el groso de la demanda de despacha en la web"

De igual manera, desde Brico Centro, declaran haber renovado stock recientemente, pero comentan que "el cese de actividad derivado del confinamiento y el estado de alarma" han reducido la capacidad de trabajo de sus proveedores "no permitiendo adquirir tantas unidades como el año pasado".

PRECIOS. Julio, además de estrenar el verano, también inaugura la temporada de rebajas. Sin duda, otro de los causantes que explican el incremento del interés en la adquisición de electrodomésticos y, sobre todo, de dispositivos de ventilación. "Los modelos que más se venden son los de sobremesa y los de torreta , que son los más económicos con precios de entre 15 o 20 euros", destacan desde Star Electrodomésticos. Pero si hay un dispositivo de moda este verano, ese es, sin duda, el aire acondicionado móvil. "Los clientes prefieren los aparatos de climatización sin necesidad de instalación, porque además de ser más económicos - de 150 a 200 euros-, para aliviar el calor, se prima lo inmediato", explican en el Hiper Froiz.

Hiper Froiz: "Los clientes prefieren los aparatos de aire acondicionado móviles, por ser más económicos y no necesitar de instalación"

Por las noches, las masas de aire cálido, procedente de África, tampoco dan respiro. Por ello, también los ventiladores silencios y de gran potencia se encuentran entre los productos «estrella» del verano.

Comentarios