El intercambio de casas para viajar despega en la provincia de Pontevedra

131 pontevedreses están adheridos a la plataforma HomeExchange, que permite el trueque de viviendas en todo el mundo ▶ "Te sientes como en tu casa" asegura un usuario de la Boa Vila
Photo: Ricard Badia
photo_camera Una de las viviendas disponibles en la plataforma HomeExchange en Lleida. HOMEEXCHANGE

El intercambio gratuito de casas para disfrutar de períodos vacacionales ha levantado el vuelo en la provincia de Pontevedra, donde cada vez hay más usuarios que apuestan por esta práctica.

Una de las plataformas principales que se utilizan para el trueque de hogares es HomeExchange que, según las fuentes consultadas, solo en la provincia de Pontevedra dispone en la actualidad de 131 viviendas partícipes. 

En la ciudad de Pontevedra una pareja de usuarios es la formada por Javier y Esther, un vasco y una malagueña que prefieren mantener sus apellidos en el anonimato, pero que aseguran que desde que descubrieron esta forma de viajar se ha convertido en su predilecta.  "Es una idea que siempre habíamos tenido mi mujer y yo, la de compartir experiencias a la hora de viajar y hacer unas vacaciones más amigables. El hotel nunca nos gustó y después de mucho tiempo pensándolo, decidimos dar el paso en 2017. Ninguno somos de Pontevedra, por lo que siempre pasamos los veranos fuera y, además, nos parecía buena idea que viniera gente aquí y conociera nuestra ciudad", dice Javier.

Destinos

En estos cinco años esta familia residente en Pontevedra, con tres hijos de seis, once y trece años, ha participado en 16 intercambios. "Nosotros hemos ido a seis casas y aquí han venido diez familias", puntualiza Javier.

Este año han viajado con este método a Benicassim y Holanda, pero desde que forman parte de la plataforma también han tenido la oportunidad de alojarse en distintas viviendas del territorio estatal y Francia. "En este tiempo nos ha surgido la oportunidad de ir a Estados Unidos y África. De momento no nos hemos atrevido a ir por los niños, pero estamos seguros de que en algún momento iremos fuera de Europa", augura Javier.

En sentido inverso, su vivienda de Pontevedra ha sido lugar de pernoctación de viajeros nacionales y de otros procedentes de Francia, Alemania y Dinamarca. En todos los casos la valoración siempre ha sido positiva, "tanto en un sentido como en otro". "Donde hemos ido, las familias nos han agradecido como hemos dejado la casa y nosotros lo mismo aquí. Cuando la gente me pregunta por esto, siempre digo lo mismo. Cuando vas a otra vivienda te sientes como en tu casa y cuando viene alguien a la tuya quieres que se sientan lo mismo. Es cierto que tienes más sintonía con unas familias que con otras, pero cero problemas", asegura el usuario pontevedrés.

Proceso

En el caso de HomeExchange las personas interesadas en formar parte de la iniciativa deben empezar por registrar su vivienda en la plataforma, precisando las características y ubicación de la misma. Luego, una vez se encuentra un primer intercambio, el usuario debe abonar una cuota de 149 euros, que da derecho a hacer trueques durante todo un año. 

Cada residencia obtiene una puntuación de la plataforma en función de su estado, superficie y localización, "porque lógicamente no es lo mismo un apartamento en Nueva York que un piso en el rural". 

Si el usuario no está de acuerdo con la valoración, puede reclamar un cambio, pero al margen de esto otro de los primeros pasos consiste en señalar en qué fechas está disponible la vivienda. "A partir de ahí comienzan los contactos" y fundamentalmente los participantes tienen dos opciones. Una consiste en un intercambio recíproco, de modo que dos unidades familiares se intercambian la vivienda en iguales o diferentes fechas. Y la otra funciona mediante unos puntos que la plataforma concede cuando un usuario presta su vivienda. "En este caso puedes acumularlos y luego utilizarlos para ir al destino que has elegido", explica Javier. 

Ahorro

La familia que ha accedido a hablar con este periódico, y que lleva 13 años residiendo en la ciudad capitalina, asegura que no tiene cuantificado el dinero que se lleva ahorrado gracias al intercambio, porque asegura que "no lo hemos hecho por un tema económico". Sin embargo, Javier confirma que "es una obviedad que te ahorras dinero". "Nunca hemos hecho el cálculo, pero aunque tienes que asumir igualmente costes, como el avión, fácilmente alojarse cinco personas durante una semana en una vivienda de intercambio de Holanda puede suponer un ahorro de 1.500 o 2.000 euros. Además, este tipo de alojamientos te permite cocinar, con lo cual también es otro ahorro importante". 

2,9 millones de pernoctaciones en lo que va de año en 159 países
La plataforma HomeExchange cuenta en la actualidad con la adhesión de 100.000 viajeros residentes en 159 países distintos (13.304 en España) y lleva formalizadas 2,9 millones de noches de intercambio en lo que va de año. Además, hace una semana la plataforma ya había registrado para estas fechas navideñas  la reserva de casi 31.000 pernoctaciones en el territorio estatal.

Los orígenes de la empresa se remontan a hace 30 años y actualmente cuenta con un promedio de un intercambio de casa cada dos minutos, el doble que hace dos años. Uno de los hitos más recientes sucedió el pasado puente de diciembre en España, en el que se reservaron más de 12.000 pernoctaciones, un 650% más que en 2021, cuando se produjeron 1.696, y el doble que antes de la pandemia.

Según indican fuentes oficiales, la compañía cuenta con 100 empleados y oficinas centrales en Cambridge, Massachusetts y París, Francia.