Intercambio cultural en pleno corazón de Pontevedra

La Boa Vila pone en marcha este viernes la cuarta edición de una iniciativa en la que se promueven reuniones informales entre nativos y extranjeros para practicar idiomas y conocer gente nueva

Imagen de algunos de los participantes en este intercambio de idiomas, en la cafetería El Pasaje. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de algunos de los participantes en este intercambio de idiomas, en la cafetería El Pasaje. RAFA FARIÑA

Como si de una torre de Babel se tratase, donde se difunden las diversas lenguas que se hablan en el mundo, la ciudad del Lérez acogerá este viernes un nuevo intercambio de idiomas. Una iniciativa que se puso en marcha en el año 2022 y que celebra ya su cuarta edición. Se trata de encuentros informales, que tienen lugar en una cafetería de la zona vieja, donde personas nativas y extranjeras se reúnen con el único objetivo de practicar idiomas y ampliar su círculo social. 

A lo largo de estos dos años, han pasado por este evento cerca de 300 personas de lugares tan distintos como Filipilas, Perú, Corea, Australia, Alemania, Brasil, México, Estados Unidos o Singapur. Pero, ¿cómo surgió esta propuesta?

Todo comenzó de casualidad. José Jardón, el organizador e impulsor de esta propuesta, estuvo tres meses hospitalizado en Montecelo y, con la intención de pasar el tiempo, empezó a utilizar una aplicación de intercambio de idiomas. De este modo, contactó con él una mujer checa que "ía vir a Pontevedra coa súa parella e non sabían español, polo que me dixeron que estaban buscando persoas coas que practicar o idioma".

A raíz de esta conversación, se dieron cuenta de que "ao contrario do que acontece noutras cidades onde ela estivera, como Reino Unido ou Estados Unidos, aquí non había grupos de intercambio de idiomas e non atopaba ningún tipo de información de como practicar o castelán", recuerda Jardón. De este modo ambos pusieron en marcha esta iniciativa, que ofrece cuatro reuniones mensuales.

El grupo queda todos los viernes a las 20.00 horas en la cafetería El Pasaje

"Todos os venres quedamos ás 8 da tarde na cafetería El Pasaje de Pontevedra e pasamos aí o tempo falando. Algunhas veces incluso alargamos as reunións ata ás 11 da noite", explica el organizador.

Aunque todos los idiomas son bienvenidos en estos encuentros, Jardón reconoce que "o que máis lle interesa falar á xente de Pontevedra é o inglés". Además, añade, "os estranxeiros que veñen soen ter un dominio bastante alto de este idioma así que o nivel soe ser moi bo".

El castellano y el gallego también son lenguas recurrentes en estas reuniones semanales. "Moitas das persoas estranxeiras que veñen a vivir a Pontevedra teñen un nivel moi baixo e moi limitado de castelán, por iso precisan practicalo, porque ao chegar aquí atópanse cun problema de integración".

Y es que a pesar de que "as alternativas de ocio nesta cidade son moi grandes", Pontevedra, al contrario de lo que ocurre en otros municipios más grandes, "soe ser bastante complicado o de socializar".

Un lugar de socialización

Estos encuentros informales no son solo un lugar donde practicar idiomas, sino que también se han convertido en un espacio de socialización, donde muchos consiguen crear grupos de amigos.

"Pontevedra é un lugar pequeno e, polo que me di a xente, non é fácil facer amigos se ves de fóra", reconoce Jardón.

"Pontevedra é un lugar pequeno e non é fácil facer amigos se ves de fóra"

De ahí la importancia de estas reuniones, las únicas de este tipo que existen en la ciudad del Lérez. "Grazas a este intercambio fixéronse novos amigos, formáronse novos grupos e actividades paralelas que os axudaron a integrarse máis fácilmente nunha vila que perciben como amable aínda que afirman que resulta un pouco difícil facer novas amizades, especialmente se non se domina con fluidez o español", señala el organizador.

Tanto es así, que tal y como apunta Jardón, "incluso se formou algunha parella grazas a estes intercambios".

En estas reuniones se han creado grupos de amigos "e incluso algunha parella"

Y es que lo que comenzó como una mera casualidad para ayudar a una pareja checa que aterrizaba por primera vez en la Boa Vila, se ha convertido en todo un referente en toda la comarca pontevedresa.

¿Cómo participar en estos encuentros?

El perfil de personas que participa en estos encuentros de intercambio de idiomas es muy variado. "Dende adolescentes ata xubilados", asegura Jardón. Todo el que quiera participar solo debe unirse al grupo de WhatsApp que se creó para esta propuesta. 

Cartel del intercambio de idiomas donde aparece el Código QR para acceder al grupo de WhatsApp. DP
Cartel del intercambio de idiomas donde aparece el Código QR para acceder al grupo de WhatsApp. DP

"Logo das primeiras reunións, que xuntaban a menos de dez participantes, Colocamos cartaces por lugares estratéxicos da cidade, como son o campus universitario, a biblioteca, a escola de idiomas ou as prazas máis coñecidas, para dar a coñecer o noso intercambio. Nos cartaces inclúese un código QR que nos leva directamente a un grupo de whatsApp que serve de vía para convocar as reunións e para dar información que resulte relevante relacionada co intecambio", explica Jardón.

Actualmente, casi 350 personas forman parte de este grupo. En las reuniones, que se celebran cada viernes, se llegaron a reunir más de 30 personas, aunque lo habitual "é que sexamos entre 15 ou 20 persoas".
 

Comentarios