Interceptado un velero con 1.200 kilos de cocaína cuyo destino era Pontevedra

El operativo se salda con doce detenidos y siete registros en distintos puntos de la provincia

Un momento de la intervención en la embarcación. DP
photo_camera Un momento de la operación. TVG

Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional han desarrollado este jueves un amplio operativo en el área de Pontevedra que se ha saldado con doce detenidos –cinco durante el abordaje y otros siete durante los otros tantos registros que se llevaron a cabo durante la jornada– y que se vincula a la localización al sur de las Azores de un velero que se dirigía a las Rías Baixas con una importante cantidad de cocaína en su interior, en concreto unos 1.200 kilogramos.

Este es el resultado de la operación Bateas que, tras meses de investigaciones, interceptó en la mañana el miércoles al velero Nergha, de bandera española, al sur de las Islas Azores. En su interior, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas, se ha localizado un alijo que se estima en más de una tonelada.

En estos momentos, el velero, interceptado por funcionarios de los tres cuerpos a bordo del patrullero de la Armada Bam Rayo, y sus cinco tripulantes detenidos, viajan escoltados hacia Las Palmas, a donde está previsto que lleguen la próxima semana para su revisión y confirmación del pesaje de la droga, que, de acuerdo con las investigaciones, tenía por destino las costas gallegas.

El abordaje del velero surge de una investigación conjunta realizada por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en A Coruña, el Greco y la Udyco Galicia de Policía Nacional, así como Eco Galicia y Edoa Pontevedra de la Guardia Civil. La investigación tramita desde el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

INVESTIGACIÓN EN O SALNÉS. La investigación se remonta al mes de diciembre de 2019, en relación a las actividades ilícitas a las que se dedicaba una organización criminal instalada en la comarca de O Salnés.

El desarrollo del proceso permitió a los investigadores no sólo identificar la intención de transportar la droga de los componentes de la organización, sino también identificar el medio de transporte que pretendían utilizar para hacer llegar a España esta partida de cocaína.

A lo largo del segundo trimestre de este año, el trabajo policial se centró en el control, tanto del medio de transporte (sometido a reparación y transformación en diferentes puertos de la provincia de Pontevedra), como de las personas que iban a formar parte de la tripulación. Asimismo, también se puso vigilancia a las personas situadas "en un escalón superior de la pirámide", que "dirigían la estrategia con los proveedores para cargar el estupefaciente".

El velero intervenido, matriculado en Vigo, salió del puerto de Cobres el 16 de junio de 2020 y, tras paradas en Cascais y Cádiz, puso rumbo al sudoeste, hasta alcanzar una posición a unas 600 millas al oeste de Cabo Verde. En estas coordenadas recibió el cargamento de droga, que había partido de algún punto por determinar de la costa de Sudamérica.

Desde esa posición, el velero comenzó la navegación hacia el norte, hasta el punto en el que ha sido finalmente aprehendido. A bordo del barco se ha procedido a la detención de los cuatro tripulantes que salieron en junio de la provincia de Pontevedra (dos españoles, un portugués y un brasileño), más un quinto tripulante, también español, del que se desconoce el medio utilizado para llegar al velero.

De forma paralela, y fruto de la investigación desarrollada en tierra, este jueves se desplegó un importante operativo en la provincia de Pontevedra, a través del cual se efectuaron siete detenciones y siete entradas y registros –en zonas de O Salnés como Cambados y otras de la provincia como Moaña o Caldas de Reis–, en los que se han intervenido, entre otros efectos, diversa documentación vinculada con la droga.

El velero aprehendido llamó la atención de los investigadores de Galicia cuando, el pasado mes de diciembre de 2019, tras una navegación errática cerca de las costas gallegas, tuvo que solicitar apoyo de Salvamento Marítimo para llegar a puerto.