El interés por buscar casa fuera de las capitales cae tras el estado de alarma

El porcentaje de búsqueda de casa en la ciudad de  Pontevedra se sitúa entre los más bajos de España
2020071512394148117
photo_camera Aumenta el interés por el alquiler de casas a las afueras. CERVERA-MERCADILLO

El confinamiento por coronavirus provocó un aumento en el interés por comprar viviendas fuera de las capitales de provincia. Según un estudio de Idealista, el porcentaje de búsqueda de vivienda en las capitales era del 44,1% antes de la pandemia, pero descendió tras ella hasta un 38,8%. Sin embargo, tras la finalización del estado de alarma, esta cifra volvió a aumentar hasta un 40,4%. En la provincia de Pontevedra, el porcentaje de búsqueda de casa en la capital se sitúa entre los más bajos de España, con un 8,5% de las demandas, el porcentaje más bajo de España sólo superado por Girona.

Tras el confinamiento proliferó el interés por las casas de alquiler en las afueras o la compra de casas a reformar, también en la periferia 

Según los datos de las inmobiliarias pontevedresas, las casas de alquiler a las afueras de la capital son lo más solicitado tras el confinamiento. En cuanto a compras, aumenta el interés por las casas para reformar o restaurar también externas a la ciudad. Afirman que se notó el interés, la gente acudía a las inmobiliarias a preguntar opciones al verse sumidos en un nuevo confinamiento, pero no tanto la compra o el alquiler definitivo. La venta de pisos disminuyó, impulsando el alquiler como primera opción, en este caso dentro de la Boa Vila.

Un hombre observando el escaparate de una inmobiliaria. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
Un hombre observando el escaparate de una inmobiliaria. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

El coste de la vida en Galicia sigue subiendo y paralelamente lo hace también el precio de los arrendamientos, según un informe de Fotocasa, el gasto aumenta y los gallegos destinan un 29% de sus ingresos a pagar el alquiler de su vivienda, 4,1 puntos más respecto a 2018, cuando se destinaba un 25% de la nómina para pagar un piso de 80 metros cuadrados. 2019 finalizaba con un precio de 6,75 euros por metro cuadrado de alquiler, habiendo aumentado un 23% en los últimos cinco años. Esto supone que de media se pagan 540 euros en un piso de 80 metros cuadrados. La media del salario bruto anual, subió un 7% desde 2015, siendo este año de 22.337 euros respecto a los 20.876 euros de hace cinco años.El mayor crecimiento corresponde a la subida del salario mínimo interprofesional, que aumentó un 22% en 2019. Galicia se situa en el décimo segundo lugar de las comunidades autónomas que destinan más nómina al pago de alquileres, un 29% en relación a la media española situada en un 40%.

La razón de que aumente el porcentaje de gasto es que los salarios en 2019 no subieron en la misma proporción.

Comentarios