El interés por el IES A Xunqueira II creció un 61% en los últimos cuatro años

El Valle Inclán y el Sánchez Cantón mantienen su tirón a la hora de pedir plaza en institutos

Alumnado del Valle Inclán el primer día del presente curso. RAFA FARIÑA
photo_camera Alumnado del Valle Inclán el primer día del presente curso. RAFA FARIÑA

"No sé qué pasa con el IES A Xunqueira II que todos quieren ir a ese instituto. No se habla de otra cosa", comenta una madre en un colegio de Pontevedra que no es ninguno de los dos que este centro tiene adscritos, el CEIP Vidal Portela y su homónimo. Cerrado el pasado 20 de marzo el plazo de solicitudes de admisión para el curso 2019-2020, las cifras confirman el creciente interés por este instituto periférico, que en los últimos cuatro años ha vivido un incremento de las peticiones de un 61%, pese a dejar por el camino el tercer colegio adscrito, el CEIP Santo André de Xeve.

De este modo, se une a los clásicos –IES Valle Inclán y Sánchez Cantón– como uno de los centros preferidos para estudiar ESO y Bachillerato en Pontevedra. De 34 solicitudes recibidas para el 2015-2016 pasó a 88 para el próximo curso, distribuidas en 44 para 1º de ESO, una para 2º, siete para 3º, una para 4º, 29 para 1º de BAC y seis para 2º. En consecuencia, habrá que baremar.

El Valle Inclán y el Sánchez Cantón mantienen su tirón a la hora de pedir plaza en institutos

Este creciente interés también se nota en la matrícula efectiva, que creció más de un 14% en los últimos cuatro años, pasando de 543 alumnos en el 2015-16 a los 623 del presente curso.

¿A qué se debe este furor por uno de los institutos periféricos que hasta hace no tanto tiempo eran vistos como una opción secundaria? Su director desde hace tres años, Juan Carlos Pérez, apunta que "no podemos decir que es solo por el proyecto educativo o por el pico de natalidad", dado que ahora llegan a la ESO los nacidos en el baby boom de la época del cheque bebé de Zapatero.

Durante estos últimos cursos, apunta, "implementamos múltiples programas y tenemos un proyecto muy atractivo" (que incluye el Piteas, el Club de Ciencias, los siete contratos-programa o el Espazo Maker) que el centro no se cansa de difundir en jornadas de puertas abiertas para atraer nuevo alumnado, al mismo tiempo que se renuevan y mejoran las instalaciones. A esto se suma una oferta educativa "muy amplia, dinámica y casi configurada a la carta", que propone 2.400 tipos de matrícula distinta para 4º de ESO y hasta 17.664 para 2º de Bachillerato. Los otros actractivos son el transporte escolar –que utilizan 470 de los 623 alumnos– y la cafetería, que despacha comidas a unos 30 o 40 estudantes cada día.

LOS CLÁSICOS. "Hace dos años perdimos el colegio de Xeve y logramos reconducir la situación. Hay que pelear", apunta Pérez Mestre como consejo a seguir para otros centros educativos.

Pese al creciente interés por este instituto, los clásicos de Pontevedra tampoco pierden alumnado, sino todo lo contrario. Es el caso de los IES Valle Inclán y Sánchez Cantón, que suman a su céntrica situación la fama cosechada a lo largo de décadas. El Valle, tras recibir al alumnado que termina Primaria en Barcelos, San José y Álvarez Limeses, apenas oferta cuatro vacantes en 1º de ESO y tres en cuarto, mientras las solicitudes son de 26 en 1º, nueve en 2º, ocho en 3º y nueve en 4º. Tendrá que baremar.

"A situación é similar á de outros anos", apunta su directora, Pilar Freitas. "Están vindo aquí masivamente, mesmo tamén doutros municipios como Sanxenxo, Marín, Caldas ou Moraña, para facer o Bacharelato", así como alumnado de colegios concertados que no imparten esta etapa o que es privada (caso del Sagrado Corazón). La fama y el prestigio, señala Freitas, están detrás de este interés. "Facemos o posible para que o noso alumnado sexa o mellor e responder ás expectativas das familias. Os nosos resultados na ABAU son moi bos".

El IES Sánchez Cantón "segue a tope, coma sempre", destaca su director, Eladio Otero. Con 120 o 150 plazas por curso y Campolongo y Froebel como colegios adscritos, dejará fuera 17 solicitudes de ESO, ya que no ofertó ninguna vacante en esta etapa. También tendrá que baremar en 1º de Bachillerato.

Lo mismo ocurre en el IES Torrente Ballester, tanto en 1º como en 2º de Secundaria. En 1º ofertó 23 vacantes, a mayores de las 53 que ocuparán los escolares de los centros adscritos, y recibió 31 solicitudes. El interés creció respecto a años anteriores, pese al recorte de matrícula derivado de la apertura del IES de Soutomaior.

El IES Frei Martín Sarmiento baremará en 2º de ESO (no así en 1º) y en las tres modalidades de Bachillerato, mientras el IES A Xunqueira I podrá aceptar todas las solicitudes recibidas, tanto en Secundaria como en Bachillerato.

Comentarios