Pontevedra ve más cerca la intermodal tras firmar Xunta y Concello el convenio

La Consellería de Infraestruturas ya sacó a licitación la primera fase de las obras

Recreación de la futura estación intermodal de Pontevedra. XUNTA
photo_camera Recreación de la futura estación intermodal de Pontevedra. XUNTA

La Consellería de Infraestruturas ha licitado las obras de ejecución de la primera fase de la estación de autobuses intermodal de Pontevedra, con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

El proyecto contempla una reforma integral de la actual estación de autobuses en su interior y también en el exterior, tanto sobre la fachada como en la cubierta, informó la Xunta en un comunicado.

Los trabajos que se licitan ahora persiguen la transformación de la actual terminal de autobuses e incluye la reforma funcional, estética y de eficiencia energética.

Entre las actuaciones en el interior, el proyecto prevé la construcción de una nueva rampa para cumplir con la accesibilidad y con un recorrido lineal. En la planta 0, zona de plataformas, se dispondrá de un nuevo vestíbulo más amplio y luminoso, desde el que se tendrá visión directa sobre el exterior, y se incluirán mejoras de aislamiento para garantizar la eficiencia energética.

Las intervención en el exterior y sobre la fachada incluirán la disposición de un aislamiento continuo de las fachadas existentes y se cambiarán las ventanas, que tendrán cámara de aire y aislamiento bajo emisivo.

El proyecto incluye la adecuación de la cubierta, recuperándose la del proyecto original, eliminando de la misma la chapa que se ejecutó en reformas posteriores 

Esta intervención se corresponde con la primera fase de las actuaciones previstas por la Xunta para facilitar la intermodalidad en la ciudad, que se completarán con la adecuación del conjunto formado por las actuales estaciones, de tren y de buses, aprovechando la cercanía existente entre ellas. Las empresas interesadas en realizar esta actuación pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 11 de abril. 

Financiación compartida
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, aprovechó el pleno de este viernes para firmar el convenio de colaboración con la Xunta para impulsar la estación intermodal. A pesar de que el documento iba a ser suscrito en persona por el regidor nacionalista y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el departamento autonómico anuló finalmente el acto.

La actuación contará con un presupuesto de 6.151.669,87 euros. De ellos, 3.375.952,65 corresponderían a la  conexión peatonal con la estación de tren, la humanización de la plaza, la construcción de un nuevo acceso al recinto por la avenida de Josefina Arruti y el destape del tramo urbano del Gafos que hay pegado a la estación.

La segunda parte del convenio es la reforma de la actual estación de autobuses, que contará con una inversión de 2.427.509,49 euros. 

La financiación de la obra será la siguiente: la Xunta aportará el 75% del coste de la actuación y el Concello el 25% restante. En los dos casos, el Gobierno gallego será el encargado de asumir el coste total de la rehabilitación de la estación.

La Consellería también se hará cargo de la licitación de los dos proyectos, mientras que el Concello tendrá la obligación de tramitar la licencia.

Comentarios