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Una intervención en San Roque de Abaixo allana el cierre definitivo de Raíña Vitoria

El tráfico en San Roque de Abaixo y Palamios se ha intensificado desde el corte de Raíña Vitoria Uxía a los vehículos a motor. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El tráfico en San Roque de Abaixo y Palamios se ha intensificado desde el corte de Raíña Vitoria Uxía a los vehículos a motor. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El alcalde dice que "hai alternativas para acceder ao centro sen pasar por esta avenida" y el servicio de Sostemento de Espazos Urbanos cambia el sentido de la circulación en la calle paralela, desviando el tráfico por Ribeira dos Peiraos
El Concello no lo confirma, pero todo apunta a que una nueva ordenación de la circulación y la implantación de elementos del calmado del tráfico en las calles de San Roque de Abaixo y Palamios allanarán el terreno de cara a que el cierre de Raíña Vitoria haya llegado para quedarse. La concelleira de Sostemento de Espazos Urbanos, Eva Vilaverde, anunciaba este miércoles una serie de medidas para la zona, como la colocación de siete elementos de calmado de tráfico, la creación de zonas de convivencia peatonal con limitación de la velocidad a 10 kilómetros por hora o el cambio de sentido de la calle de San Roque de Abaixo.

De este modo, se prohibirá la entrada al vial, una zona residencial y con dos escuelas infantiles, a los vehículos que lleguen desde la calle San Roque. En los últimos meses, San Roque de Abaixo y su continuación, la calle Palamios, se habían convertido en la alternativa para los coches que solían atravesar hacia la Praza de Galicia por Raíña Vitoria Uxía. Ahora, el tráfico será desviado por la calle Ribeira dos Peiraos o, en su defecto, por Manuel del Palacio.

El anuncio de esta intervención se produjo después de una comparecencia del alcalde tras la celebración de la Xunta de Portavoces, en la que no aclaró el futuro de Raíña Vitoria, aunque recordó que la zona se encuentra pendiente de un estudio de tráfico para tomar medidas al respecto. Por su parte, la edil Eva Vilaverde dijo que la intervención era una "actuación independente" al cierre de Raíña Vitoria, evitando adelantar acontecimientos.

En rojo, los nuevos pasos elevados y en amarillo la circulación solo para residentes y servicios. CONCELLO
[En rojo, los nuevos pasos elevados y en amarillo la circulación solo para residentes y servicios. CONCELLO]

Por otra parte, el PP llevará al Pleno ordinario del próximo lunes su propuesta de reapertura de la avenida cuyo cierre obedeció, en su momento, a una estrategia para evitar aglomeraciones en las aceras durante la salida y la entrada a las aulas del alumnado del IES Sánchez Cantón. Pese al fin del estado de alarma y del curso, el BNG no da fechas para la reapertura e incluso proyecta la creación de una pista de skate en la avenida, una cuestión que levanta ampollas entre los populares y se ha convertido en motivo de riñas a lo largo de los últimos meses.

"Levamos 22 anos tomando decisións para modificar o tráfico de vehículos na cidade e os que se queixan agora son os mesmos que o facían ao principio", explicó el alcalde, que añadió que "hai alternativas para acceder á cidade sen cruzar por Raíña Vitoria". Con esta postura, el Gobierno local avanzaría en su modelo de reducción de vehículos a motor por el centro urbano para desviarlos hacia las vías circundantes. Además, el alcalde achacó a una cuestión de costumbre el hecho de que los usuarios de automóviles sigan cruzando el centro de la ciudad en lugar de optar por itinerarios alternativos. "Algo semellante ocorre en Palamios e Ribeira dos Peiraos, ten un tráfico excesivo e temos que tomar unha decisión sobre esa zona", dijo el alcalde durante su comparecencia. Sobre las quejas de comercios de la zona, el alcalde zanjó que el tramo de la avenida cerrado "non ten ningún comercio".

La presentación de la intervención en las calles San Roque de Abaixo y Palamios, ubicadas por debajo de la avenida cortada, tuvo lugar después de las declaraciones de Miguel Anxo Fernández Lores. La concejala responsable de Sostemento de Espazos Urbanos explicó esta medida como "necesaria" al tratarse de una zona eminentemente residencial con dos escuelas infantiles. "É necesario mellorar a accesibilidade e a mobilidade", explicó. Uno de los objetivos de la intervención es "garantizar a continuidade dos itinerarios peonís", especialmente en zonas en las que apenas existen aceras.

La intervención se lleva a cabo antes de que el estudio de tráfico de la zona encargado antes de la pandemia se haya terminado, ya que fue suspendido con el inicio del confinamiento. Sin embargo, para Vilaverde, estas obras no necesitan ningún informe que las justifique. "Independentemente do estudo que se faga, esta é unha zona que necesita melloras, como a solución de problemas relacionados coa velocidade á que pasan os coches", aclaró la edil Eva Vilaverde.

Nueva capa de rodadura y más pasos de peatones
La intervención en el barrio comienza este jueves y se resolverá en dos días, por lo que el sábado estará finalizada. Contempla la sustitución de la capa de rodadura en San Roque de Abaixo entre el entronque con Palamios y Rúa do Corpo Santo, la colocación de un nuevo paso de peatones elevado en Ribeira dos Peiraos, , la creación de un cruce elevado entre Palamios, San Roque de Abaixo y Ribeira dos Peiraos, la instalación de dos reductores de velocidad (‘lombos’) en Palamios, creando una zona de convivencia con prioridad peatonal limitada a 10 km/h, o el cambio de sentido de la calle San Roque de Abaixo, por la que solo podrán circular los residentes o para servicios.

Operativo de tráfico
Las obras comenzaron en la mañana de este jueves, por lo que el tráfico en Palamios estará restringido entre las 9.30 y las 19.30 horas, permitiendo el acceso a garajes por Ribeira dos Peiraos.

El viernes se cortará San Roque de Abaixo en el mismo tramo horario y el acceso a garajes será por Rúa do Corpo Santo.

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