Los inventos del IES Sánchez Cantón se traducen en dos galardones en la Galicia Maker Faire

El micrófono direccional y la farola alimentada con energía solar logran el segundo premio del público y una mención especial de la organización

El alumnado posó con los demás ganadores de la feria. CEDIDA
photo_camera El alumnado posó con los demás ganadores de la feria. CEDIDA

Los inventos del alumnado del IES Sánchez Cantón siguen cosechando éxitos. Después de su triunfo en los Teen Tech Awards, en Londres, el pasado fin de semana lograron otros dos galardones en la Galicia Maker Faire, la feria de inventores celebrada en Santiago de Compostela.

Según informó este lunes el instituto pontevedrés, la farola alimentada con energía solar y el micrófono direccional que mejora la capacidad auditiva obtuvieron el segundo premio, concedido por votación del público. Además, la organización de la feria quiso premiar a los estudiantes pontevedreses con la distinción Maker of Merit 2017, ya que consideraron que ambos proyectos eran merecedores de dicha mención. "Pensamos que era el premio de consolación", confesó la profesora Lourdes García, pero la sorpresa llegó cuando se anunció el de verdad.

Sara Van Dinter, Sandra García y Nuria Sueiro, que ahora estudian 4º de ESO, diseñaron una farola solar que permite orientar e inclinar el panel correctamente para optimizar su rendimiento en virtud de las horas de luz según la latitud en la que se encuentre. A Santiago viajaron con varios compañeros que les ayudaron a atender por turnos el stand durante casi doce horas diarias.

Caso similar fue el del grupo que diseñó el micrófono direccional, Carlos Argibay, Javier de la Cruz, Álvaro Portugal, Alicia Pedrosa e Inés Pérez. "Como ahora están en 2º de Bachillerato les era imposible ir, así que compañeros de 1º ampliaron el proyecto y los sustituyeron", explicó la docente. "Hubo mucha afluencia de público y tuvieron bastante aceptación y también ofertas de centros y organizaciones para participar en otras ferias científicas". De hecho, el próximo fin de semana participarán como invitados en el stand del Concello en Culturgal.

Los ganadores del Galicia Maker Faire fueron Scienceffect, cuatro licenciados exalumnos, precisamente, del IES Sánchez Cantón.

Comentarios