La inversión por habitante en la provincia aumentará hasta los 3.439 euros en 2021

Las cuentas públicas priorizan, por la pandemia, la sanidad, la educación, las políticas sociales y las de empleo

Gente caminando por una calle de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Gente caminando por una calle de Pontevedra. DAVID FREIRE

La inversión por habitante de la Xunta en la provincia de Pontevedra aumentará hasta los 3.439 euros el próximo año 2021 con el objetivo de contribuir al reequilibrio y a la cohesión territorial. En total, la provincia recibirá 3.246 millones de euros de los Presupuestos de la Xunta.

El año que viene, la Administración gallega destinará 2.592 millones de euros a inversiones, con lo que los presupuestos de 2021 serán los más inversores de la historia, una inversión productiva que crece más de un 53% con respecto a este año.

Este incremento permitirá a la Xunta iniciar nuevas actuaciones, así como concluir, poner en servicio y mantener las que ya están en marcha. Todo esto con el objetivo de reforzar las actuaciones en todos los territorios e impulsar, en definitiva, la reactivación económica.

Con este refuerzo, el Gobierno gallego aspira a que Galicia siga estando en 2021 entre las comunidades autónomas que realizan un mayor esfuerzo inversor.

El fondo covid está dotado con 503 millones de euros para "seguir luchando contra la pandemia"

Además, en un contexto de pandemia como el actual, las cuentas del año que viene priorizan de manera muy importante la sanidad, la educación, las políticas sociales y las políticas de empleo, es decir, el gasto social que es el mayor de la historia de la Comunidad. Asciende en 2021 a 8.540 millones de euros, 864 millones más que en este ejercicio.

Así, los presupuestos del próximo año destinan cuatro de cada cinco euros a gasto social, empleo y reactivación económica con la finalidad de seguir luchando contra la pandemia, impulsar la dinamización de la economía y atender las necesidades de las familias, pymes y autónomos.

En este sentido, con el objetivo de reactivar Galicia, dinamizar todos los sectores económicos, recuperar la actividad perdida y atender las necesidades de las familias y empresas, los presupuestos contarán con nuevos fondos, que a su vez permitirán a la Comunidad gallega contar con nuevos instrumentos para lograr los retos a los que se tiene que enfrentar.

Estos instrumentos son el fondo covid dotado con 503 millones de euros para garantizar los recursos necesarios para seguir luchando contra la pandemia.

El Fondo de Garantía de Infraestructuras Sanitarias tendrá 105 millones para hospitales y centros de salud

El fondo REACT-EU, con 430 millones para impulsar la reactivación económica; el fondo Consenso, que alcanza los 115 millones con la finalidad de financiar los proyectos de inversiones derivados de los consensos que se acuerden en el Parlamento, en el marco del diálogo social en Galicia y en las recomendaciones del Comité de Expertos Económicos de Galicia.

Y finalmente, el Fondo de Garantía de Infraestructuras sanitarias, con una dotación de 105 millones en 2021 para blindar las inversiones necesarias durante toda la legislatura en hospitales y centros de salud.

MÁS INFRAESTRUCTURAS EN PONTEVEDRA. En el ámbito de las infraestructuras y la movilidad, la Xunta destinará más de 173 millones de euros a la provincia de Pontevedra.

Destaca la inversión en materia de infraestructuras viarias, que reciben la partida presupuestaria más elevada, con casi 74 millones de euros. Estas cifras permitirán continuar apostando por la vertebración territorial e intensificar el impulso de las vías de altas prestaciones libres de peajes en la provincia.

Se avanzará en las obras de la VAP Tui-A Guarda, con una reserva de casi 11 millones de euros para ejecutar el enlace con el polígono de Areas y seguir progresando en la tramitación de los siguientes tramos.

También se destinan 4 millones de euros para la continuación de la autovía Santiago-A Estrada, entre A Ramallosa y O Rollo, con el objetivo de terminar las expropiaciones y avanzar en la licitación de las obras.

Las infraestructuras viarias de la provincia recibirán una inyección en 2021 de 74 millones de euros