Las inversiones de la Xunta en Pontevedra para 2024 superan los 90 millones de euros

▶ El 84% se destina a Gran Montecelo, que recibe 50,7 millones para las obras de ampliación y 25 más de nuevo equipamiento ▶ La Xunta reserva 6,6 millones para la humanización de la carretera vieja de Marín, tres irán a la residencia de Campolongo y 2,5 a las obras del IES Valle-Inclán ▶ La rehabilitación del Pazo de Lourizán recibe 850.000 euros de unos presupuestos de récord por quinto año consecutivo

Las obras de Gran Montecelo copan más del 80% de las inversiones previstas para Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Las obras de Gran Montecelo copan más del 80% de las inversiones previstas para Pontevedra. DAVID FREIRE

Las inversiones de la Xunta para Pontevedra en 2024 superan los 90,6 millones de euros. La cifra, calculada en base solo a las partidas más cuantiosas de los Orzamentos oficiales, marcan un nuevo récord por quinto año consecutivo y suponen un 6,5% más que las cuentas del año anterior. 

La mayor partida vuelve a llevársela Gran Montecelo. La Administración autonómica destina 76,3 millones de euros al centro hospitalario, de los que 50,7 millones irán a la última fase de las obras de ampliación de la infraestructura sanitaria y 25 más se reservan para nuevo equipamiento. 

La segunda mayor inversión por cuantía económica que realizará la Xunta el próximo año en el municipio tiene por objeto la humanización y reforma de la PO-546, la conocida como carretera vieja de Marín, a la que e se destinan 6,6 millones de euros. 

También vuelve a figurar en los Orzamentos, por segundo año, la rehabilitación de la residencia de mayores de Campolongo, para la que el ente autonómico ha reservado una partida de tres millones de euros.

Entre las principales inversiones que la Xunta hará efectivas el próximo año se incluye la reforma integral del IES Valle-Inclán también por segundo año. El instituto, cuyos trabajos se han iniciado ya, lo que ha obligado a la instalación de once aulas móviles en el exterior del edificio, contará con una partida de 2,5 millones de euros.

Repite en las cuentas autonómicas la reforma del centro de menores Avelino Montero, a la que la Xunta destina 1,4 millones de euros. Se incluyó por primera vez hace tres años. 

La Consellería de Medio Rural reserva dos partidas de 151.000 y 722.520 euros para la restauración de la finca de Lourizán. El Pazo de Lourizán, protegido al ser Ben de Interese Cultural (BIC) por su valor patrimonial, ya recibió el año pasado una primera partida de 300.000 euros. Ahora la Xunta aborda su rehabilitación integral. 

Por otra parte, las cuentas gallegas incluyen un montante de 240.000 euros para la realización de obras menores de remodelación en los Juzgados de A Parda.

Centros de salud del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés

Los Orzamentos de 2024 registran un incremento global de un 4,7% de las partidas económicas destinadas al Área Sanitaria Pontevedra- O Salnés. Así el montante global asciende a 452 millones de euros, 20 más que el año anterior, de los que más de la mitad (241) se dedican al pago de nóminas de los alrededor de 3.600 profesionales que integran el área y el 26,3% va para gastos de farmacia de dispensación hospitalaria, así como material e instrumental y laboratorios.

En el capítulo de inversiones, además de Gran Montecelo, las cuentas contemplan 7,18 millones del Plan de Atención Primaria y 14 millones de euros para la construcción de centros de salud en toda Galicia, de los que 2 millones son para el nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa, 400.000 euros para el nuevo centro de salud de Meis, 300.000 para el de Soutomaior y 200.000 euros para el de Barro, toda vez que se ceda una parcela al ente autonómico.

Las cuentas también incluyen medio millón de euros para la ampliación del centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, y se reservan 200.000 euros para licitar proyectos de nuevos centros sanitarios en Caldas de Reis, O Grove, Poio y Moraña.

158 millones para la provincia

A nivel provincial, la inversión en los presupuestos supera los 158 millones, lo que supone una inversión per cápita de 168 millones de euros.

Las actuaciones en el ámbito de las carreteras reciben la mayor partida, con 77,7 millones para avanzar en la construcción de vías de altas prestaciones y la mejora y conservación de las convencionales.

Además, la Xunta comenzará en las próximas semanas las obras del primer tramo de prolongación de la autovía AG-59, entre A Ramallosa y A Estrada, destinando una partida de 10,2 millones.

A dos millones asciende la partida prevista para los trabajos de mejora de accesibilidad en los viales PO -230 y la PO-234 de Cerdedo-Cotobade y en la carretera PO-235 de A Lama. Además, el Gobierno gallego también prevé finalizar próximamente la conexión de la autovía Tui-A Guarda con la A-55 y avanzar en la licitación del siguiente trecho hasta la carretera PO-350, previendo en 2024 una inversión de 1,5 millones.

En esta provincia, las cuentas reservan partidas que consiguen casi 25 millones para continuar con conservación de carreteras, refuerzo de firmes, eliminación de puntos negros o la vialidad invernal.

En el capítulo de educación, la provincia también cuenta con varias inversiones destacadas. Así, se prevé una partida de 3,1 millones de euros para la ampliación del IES Aquis Celenis de Caldas de Reis, que cuenta con parte financiada por los fonfos Feder; dos millones de euros para la ampliación del CIFP Bouza Brey de Vilagarcía, y otra de 1.800.000 ya prevista para 2025. También el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada recibirá 1,5 millones de euros para acometer la ampliación del centro. Este municipio recibirá además 2,2 millones para las obras del nuevo edificio judicial en A Estrada.  

El Concello de Pontecesures contará con una asignación de 714.000 euros para la construcción de instalaciones deportivas.

En la comarca de Pontevedra, Bueu recibirá una partida de 276.632 euros para tareas de conservación del Museo Massó.

Saneamiento de las rías

Vista aérea de la ría de Pontevedra con marea baja. M.B.
Vista aérea de la ría de Pontevedra con marea baja. M.B.

Las cuentas también incluyen inversiones por más de 4,7 millones de euros para materializar la mejora del sistema de saneamiento de Cambados, incluyendo la optimización de la depuradora de Tragove, cuyas obras han sido adjudicadas y comenzarán próximamente; y la mejora del sistema de bombeo y del colector de Cabanelas, en Cambados y Ribadumia.

En Pontevedra, una vez finalizadas las obras de mejora de la depuradora de Os Praceres y del nuevo emisario submarino, en 2024 se avanzará en las obras incluidas en el plan local de saneamiento de la Ría de Pontevedra.

Así, la Consellería de Infraestruturas destinará casi un millón de euros a las obras en marcha para mejorar el saneamiento del río Lameira, en Marín, con inicios en 2024 y compromisos plurianuales para impulsar la mejora del saneamiento de Mogor, también en Marín. Además, el bombeo y tanque de retención de la sequía y mejora de la estación de bombeo de Campelo, en Poio; el nuevo depósito de retención de bombeo y llenado, en Poio; y para el bombeo de Cocheras. 

Comentarios