"Sin investigación el cáncer no se cura"

El catedrático del CINBIO David Posada y el doctor de la UVigo Joao Fernandes colaboran con la AECC en el estudio de la enfermedad y reclaman "estabilidad" para la actividad científica
Mesa informativa de la AECC sobre la investigación instalada el viernes en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Mesa informativa de la AECC sobre la investigación instalada el viernes en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Alcanzar el 70% de supervivencia en pacientes de cáncer en 2030 es el objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer que, con motivo del Día de la Investigación en Cáncer, salió el viernes a la calle para informar a la ciudadanía de los avances en el estudio de la enfermedad.

Para ello, el catedrático de Genética e investigador del Centro de Investigacións Biomédicas (CINBIO) de la Universidade de Vigo, David Posada, y el investigador postdoctoral de la institución académica Joao Fernandes participaron el viernes en la mesa informativa que el colectivo solidario instaló en la calle Benito Corbal. Ambos científicos explicaron en qué consisten los proyectos en los que se encuentran inmersos y que tienen por objetivo encontrar más respuestas sobre una patología que, según la AECC, padecerá uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

"O proxecto no que estamos traballando financiado pola AECC é para,a partir de mostras de feces que se envían no cribado de cáncer colorrectal, estudar a presencia de distintas bacterias e virus que nos axudan a identificar cando un pólipo se pode converter en maligno", manifestó David Posada, que lleva diez años dedicado al estudio de esta enfermedad. Las muestras que analizan proceden de pacientes reales del gastroenterólogo de Ourense Joaquín Cubiella, que colabora con la asociación. "Isto o que fai é darlle valor engadido a un cribado colorrectal que xa se fai desde o Sergas. Intentamos mellorar a fiabilidade dese test, identificar cancros que agora non se identifican mirando as bacterias", señala Posada.

Por su parte, Joao Fernandes investiga el cáncer desde que terminó el doctorado sobre Biología Evolutiva y Genética Poblacional en 2015. Desde 2020 colabora con la AECC en un proyecto que "trata de descubrir un biomarcador evaluando un producto tumoral que se puede extraer de sangre de pacientes oncológicos". "Lo que hacemos es medir la diversidad de células tumorales circulantes, intentar explorar si la diversidad es informativa sobre la progresión de la enfermedad", añade el científico.

Además, en la campaña llevada a cabo el viernes, la AECC puso el foco en la investigación de aquellos tipos de cáncer con menor tasa de supervivencia. "Hai cancros cun pronóstico moi malo. Temos dedicar os nosos esforzos a eses cancros que son máis difíciles de traballar", sostiene David Posada. "Es obvio lo que se ha hecho ya, pero aún falta mucho por avanzar", indican los científicos.

Recursos

Ambos investigadores subrayan la importancia de contar con los recursos necesarios para que el estudio de la enfermedad se pueda mantener en el tiempo. "Necesitamos tener un horizonte de estabilidad que nos permita realizar nuestra actividad. Sin investigación no se cura el cáncer", advierte el catedrático del CINBIO.

Los científicos destacaron el viernes la importancia de que las instituciones públicas apoyen los estudios en torno al cáncer, pero también destacaron la necesidad de un mayor compromiso de la empresa privada. "Algunas farmacéuticas sí participan, pero no es comparable a lo que ocurre en otros países. Por ejemplo con la filantropía. Los ricos americanos dedican muchos más recursos a la investigación de enfermedades como el cáncer que los de España", inciden.

Comentarios