Investigación y juventud se alían en la lucha contra el cáncer junto a la AECC

Lara Álvarez Rodríguez y Manuel Pino González son dos alumnos de la UVigo que realizarán prácticas de laboratorio este verano
Manuel Pino realizando trabajo de laboratorio. DP
photo_camera Manuel Pino realizando trabajo de laboratorio. DP

Contribuir a la investigación contra el cáncer es lo que ha llevado a Lara Álvarez Rodríguez y a Manuel Pino González, ambos alumnos de la UVigo, a solicitar las Ayudas en Prácticas de Laboratorio que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para los meses de julio y agosto.

AECC lleva varios años apoyando a jóvenes investigadores con una serie de becas destinadas a Prácticas de Laboratorio en distintos puntos de España, entre ellos la provincia de Pontevedra. Este programa,que lleva en marcha desde 2010, permite a estos estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias de la Salud acercarse a la realidad de la investigación biomédica, al mismo tiempo que les ayuda a dirigir su orientación profesional.

Lara Álvarez Rodríguez y Manuel Pino González han sido dos de los 56 beneficiarios de estas ayudas en España, dotadas con 1.000 euros brutos cada una. Ambos se decantaron por la biología una vez terminaron el bachillerato y a pesar de que esta tiene numerosas ramas y muy diversas, la que se centra en la parte humana es la que más les llama la atención a día de hoy y a la que les gustaría dedicarse en un futuro.

Enfocan estas Prácticas de Laboratorio como una primera toma de contacto en la que intentarán aprender y "aportar lo máximo posible a la investigación", asegura Manuel. Comparten que la remuneración no es lo más importante pero que "es un estímulo a mayores, que también se agradece", dice Manuel al comparar estas prácticas con otras similares que no tienen ningún tipo de retribución económica.

Según datos de la AECC, sacados de su informe sobre la Investigación e Innovación en Cáncer en España, esta enfermedad supone la segunda causa de muerte en Europa

Tanto Lara como Manuel se muestran muy contentos y orgullosos de haber visto su esfuerzo recompensado con estas ayudas y ven en ellas "una gran oportunidad que nos puede abrir muchas puertas de cara al futuro", comenta Lara, quien añade que "trabajar con AECC es una forma directa de colaborar en un proyecto actual e importante aportando mi granito de arena".

Aunque sean beneficiarios de la misma beca, sus realidades son totalmente distintas. Uno desde el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) situado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, y otra en el Centro de Investigacións Biomédicas (CINBIO) de la ciudad viguesa. Ambos intentarán aprovechar al máximo esta oportunidad contribuyendo a la investigación y a la lucha contra esta enfermedad.

Manuel ya ha comenzado su experiencia en el IISGS y a pesar de llevar escasos días dice estar "contento y muy centrado" en ellas. Por su parte, Lara aún no ha tenido la posibilidad de comenzar en estos primeros días de julio, ya que se encuentra confinada en casa por un percance al volver de un viaje, pero espera recuperarse pronto y comenzar a trabajar lo antes posible.

Cabe recordar que según datos de la AECC, sacados de su informe sobre la Investigación e Innovación en Cáncer en España, esta enfermedad supone la segunda causa de muerte en Europa. Gracias a los avances realizados en el campo de la investigación, la supervivencia a este se ha incrementado en casi un 20% en los últimos 20 años, por lo que este tipo de ayudas son imprescindibles para que este dato siga con una evolución positiva y que la investigación y la juventud puedan ir de la mano en la lucha contra esta enfermedad.

Comentarios