viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Una investigación iniciada en Pontevedra culmina con la caída de un capo en Holanda

El capo (de blanco), y uno de los agentes del Greco Galicia. NARCODIARIO
El capo (de blanco), y uno de los agentes del Greco Galicia. NARCODIARIO
Patrick V.L., que ocultaba más de 200 kilos de droga de diseño, fue detenido por la Policía Nacional

La operación Carretas es el más reciente trabajo de investigación policial desarrollado por la unidad Greco Galicia de la Policía Nacional. Los agentes con base en la Comisaría de Pontevedra culminaron el trabajo, para el que contaron con el apoyo directo de otras unidades de la Brigada Central de Estupefacientes, la Politie holandesa y la DEA de Estados Unidos, con la detención de Patrick V.L., considerado uno de los narcotraficantes más relevantes de Países Bajos, vinculado de forma directa con Ridouan T., gran líder narco a nivel mundial.

La investigación se inició cuando los agentes policiales tuvieron constancia de la presencia de una mujer de origen búlgaro afincada en el Norte de España que pretendía realizar una importación de una sustancia que nunca antes había sido incautada en la Península Ibérica: 4-CMC (clorometcatinona). Se trata de una droga de diseño a base de khat, una planta de origen africano, con efectos similares al MDMA y que no está fiscalizada en toda Europa, lo que dificulta la acción policial. En España, sin embargo, sí es ilícita, y muy utilizada en el mundo de la prostitución. El Juzgado de Instrucción 2 de Burgos coordinó a los policías nacionales, dado que la sospechosa tenía allí un club de alterne.

Tras una laboriosa labor de investigación, las fuerzas actuantes coordinadas desde Pontevedra supieron que la sospechosa pretendía hacerse con una gran cantidad de sustancia estupefaciente, y constataron que se comunicaba con una persona muy importante y conocida por las autoridades holandesas: Patrick V.L., que sería el jefe de la organización.

Tirando del hilo, tuvieron constancia del día en el que la mujer iba a recepcionar el cargamento, en este caso 20 kilos de la citada sustancia, que fueron incautados en Madrid. En ese instante fue detenida junto a su pareja, que le acompañaba. Fue la primera aprehensión de este tipo de droga en España.

En paralelo y de forma simultánea, miembros de la unidad de la Comisaría de la ciudad del Lérez ya estaban en Holanda. El objetivo principal era la detención del supuesto capo y, al mismo tiempo, la incautación de la droga que pudiese almacenar. Para ello, los investigadores procedieron al registro de las naves relacionadas con la empresa lícita del sospechoso, dedicada a los coches de lujo, e incautaron otros 240 kilos de 3-MMC, sustancia casi idéntica a la hallada en Madrid salvo por un compuesto que evita su fiscalización en algunos países.

Los investigadores vinculan a Patrick V.L. directamente con Ridouan T., y no descartan que ambos estuviesen implicados en el hallazgo de varias cámaras de tortura en el interior de contenedores en los Países Bajos hace algunos meses.

Una investigación iniciada en Pontevedra culmina con la caída de un...