ENTREVISTA

"Las investigaciones se retrasan en juzgados colapsados y eso conduce a la impunidad"

Tras dos años en el cargo, una asturiana sin pelos en la lengua dirige la lucha contra el narcotráfico desde Madrid. Reconociendo que la situación es complicada, Rosa Ana Morán Martínez, fiscal jefa Antidroga de la Audiencia Nacional, ya ha puesto en marcha una batería de medidas no solo para combatir la entrada de drogas, sino para arrebatar los bienes a los narcos. La semana pasada recibió la Nécora de Oro en Vilagarcía
La fiscal Antidoga, durante la entrevista concedida a Diario de Pontevedra en el auditorio de Vilagarcía. IMACO
photo_camera La fiscal Antidoga, durante la entrevista concedida a Diario de Pontevedra en el auditorio de Vilagarcía. IMACO

El año en el que España supera a Bélgica y a Holanda en alijos de cocaína, alcanzando el tercer puesto de todo el mundo (solo por detrás de Colombia y Ecuador), la fiscal jefa Antidroga, que estuvo en Vilagarcía para recoger la Nécora de Oro de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, impulsa un cambio de estrategia. Rosa Ana Morán apuesta por "visibilizar" el problema y por una actuación "integral" que afecte de forma transversal a varios ministerios.

Se realiza un tremendo trabajo en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, los datos dicen que la situación va a peor. Hay más droga que nunca, y violencia. ¿Cuáles están siendo las acciones lideradas por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional?
Bueno, yo estoy intentando, primero, darle visibilidad. Es importante que se vea, que se sepa, que la droga sigue siendo un problema. Hace falta, y lo acabo de incluir en la Memoria en el apartado de recomendaciones, abordar el problema de forma integral. Y de forma integral también con otros ministerios. El Plan Nacional Sobre Drogas, que depende de Sanidad, la parte de reducción de la demanda y del control de la oferta, que depende del Ministerio del Interior, como si todo concluyese con las detenciones y las incautaciones. Creo que el sistema es ineficaz, sobre todo mientras no se logren condenas y se logre recuperar todo lo que han ganado con la droga. Lo importante es arrebatarles el dinero para que no puedan seguir con las mismas actividades.

Hace falta que se aborde el problema de una forma integral, también con otros ministerios

En Galicia, años atrás se hicieron investigaciones patrimoniales muy potentes a los narcos (operación Suntuarias), algo que no se ve desde hace tiempo. Desde el proceso contra Los Charlines, que se acaba de juzgar y que data de 2010, no hemos visto otros...
Ese caso lo lleva un compañero que estuvo en Pontevedra y que tiene la Nécora de Oro, Luis Uriarte. El año pasado hicimos la primera reunión de fiscales delegados aquí, en Galicia, en el Pazo de Mariñán. Allí aprobamos un protocolo de recuperación de activos y nombramos un delegado, precisamente Luis Uriarte, que es uno de los mayores expertos en esta materia. Acaba de tomar posesión la nueva teniente de esta Fiscalía, otra especialista en este tema, así que intentaremos trabajar en ello. Pero es verdad que mientras los juzgados estén sobrecargados es difícil. La investigación patrimonial no es solamente buscar bienes en registros. Quien oculta los bienes no los pone a su nombre. Eso lleva mucho tiempo y requiere una estrategia, así como personal que se quiera dedicar a ello. Y los juzgados colapsados no son lo mejor para esas investigaciones.

Volvemos al colapso de los juzgados como causa de que no se avance...
A mí me lo parece. Quien puede hablar de ello son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se quejan de la falta de medios, pero una de las quejas principales que tienen es que las investigaciones se retrasan mu chísimo, y esa lentitud lleva a la apreciación de una atenuante, las dilaciones indebidas, y a la impunidad.

Hablemos de la situación actual, tanto en Galicia como en el sur de España.
Sí, porque abajo también están introduciendo cocaína, en narcolanchas. De hecho, siguiendo las cifras de incautaciones de Interior, en el Campo de Gibraltar los decomisos son mayores de cocaína. Se empiezan a utilizar las mismas narcolanchas del hachís.

En 2023 España incautó 142.000 kilos de cocaína, volviendo a liderar a Europa en la materia.
Es triplicar la cifra del año pasado. El hachís ha subido un poquito, pero muy poco. Ha bajado la marihuana, porque el año anterior hubo operaciones muy grandes.

No se sabe si es que somos muy eficaces o es que entra mucha droga, pero esto es lo que pensamos, lamentablemente

¿Qué nos indica esa cifra?
Nunca se sabe, si es que somos muy eficaces o es que pasa mucha más droga, que es lo que pensamos, lamentablemente.

Hablemos de Galicia. En 2023 hemos tenido de todo, desde el mayor laboratorio de cocaína de Europa a la gran presencia de lancheros en África, incluso otro narcosubmarino...
He hablado con los delegados de A Coruña y de Pontevedra y me dicen que el panorama sigue igual de activo que siempre. Los grandes lazos de las organizaciones gallegas con sus socios de Latinoamérica hacen que la cocaína siga llegando en grandes cantidades.

¿Una confusión policial?

La parte que corresponde al jefe de Murcia parece clara, pero lo demás se está investigando

El contenedor de 7.500 kilos fue histórico.
Así es. En este caso tengo que decir que se detuvo al empresario, lo pusieron en libertad y a través de un recurso presentado por la Fiscalía volvió a prisión. Eso es histórico. No se suelen recurrir las libertades provisionales, y ahora lo estamos haciendo y nos está dando la razón la Audiencia.

Toquemos la investigación de supuesta corrupción de Murcia. Hay uno de los investigados, el de la comisaría de allí, que para muchos es claro, pero el que afecta al oficial de enlace en Colombia parece fruto de una confusión...
Tengo contacto con la fiscal delegada de Murcia y estamos haciendo un seguimiento de la investigación. Efectivamente, como dices, hay una parte que es la que corresponde al jefe de Murcia cuyas actividades parecen claras, por lo que está en prisión provisional. De ahí salen otras cuestiones en relación con otras actividades que se están investigando, no se puede decir mucho más.

¿No tiene más datos al respecto?
Sí los tengo y estamos mirándolo, estamos viéndolo. Ojalá que se quede en nada. 

Comentarios