Un investigador de la Sorbona erige Pontevedra en referente: "Se entrega a sus habitantes"

El profesor Carlos Moreno recorrió la ciudad del Lérez para conocer con detalle su transformación urbana

Vista aérea de la ciudad de Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera Vista aérea de la ciudad de Pontevedra. ARCHIVO

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recibió este miércoles en dependencias municipales a Carlos Moreno, investigador de la Universidad de la Sorbona de París, experto en control inteligente de sistemas complejos y presidente de la InTI (Innovación, Tecnología e Inversión), quien ha destacado el modelo urbano de la ciudad del Lérez, que "se entrega a sus habitantes".  Se trata de un acto de bienvenida al III Fórum RIES18 que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes 26 de octubre en la ciudad, organizado por el Cluster Salud de Galicia (CSG). 

Fernández Lores fue ponente, el pasado mes de septiembre, del Fórum Internacional de economía positiva de Le Havre organizado por Moreno y por Jacques Attali, presidente de la 'Positive Planet' (entidad responsable del evento), para que el regidor pontevedrés presentó su modelo de ciudad.  Tras la intervención de Lores en Le Havre, Moreno se comprometió a visitar Pontevedra para seguir hablando de ciudades inteligentes, humanas, vivas, saludables y resilientes. Oportunidad que le brindó ahora su participación en el Fórum RIES18. 

Carlos Moreno recorrió la ciudad con el fin de conocer con detalle el proceso de transformación urbana que hace de Pontevedra un referente. Con ellos estuvieron Lucía Saborido, presidenta del Comité organizador del RIES 19 y Gisela García, manager gerente del Clúster Salud de Galicia 

Interesado en el modelo urbano de Pontevedra, Moreno subrayó el hito de estar "en una ciudad que, por decisión de su alcalde y gobierno, se entrega a sus habitantes, a los ciudadanos". Una experiencia única que, según este experto, "hay que conocer y dar a conocer". 

Moreno ha valorado que se trata de un cambio de paradigma, en el que las personas son la prioridad y los vehículos que circulan por las calles son los necesarios. Carlos Moreno comprobó en su recorrido guiado por el alcalde esta realidad. "Tenía mucho leído y visto sobre Pontevedra mas supera con mucho mis expectativas", indicó. 

El gran impacto que el entorno tiene en la salud y calidad de vida de las personas es el eje central del Forum RIES IIII en el que Pontevedra compartirá un panel de expertos con Oporto (Portugal), Niza (Francia), Tallin (Estonia) y Tel Aviv (Israel). Hablarán sobre calidad de vida, ecosistemas de salud, experiencias colaborativas, relaciones intergeneracionales, entre otros temas.