Investigados dos gerentes del CHUP por malversación tras la denuncia de CESM

El sindicato médico los acusa de malversación por duplicar los servicios de comunicación

Urgencias del CHOP. DAVID FREIRE
photo_camera Urgencias del CHOP. DAVID FREIRE

El juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra ha incoado diligencias previas a raíz de la denuncia presentada en mayo de 2018 por el sindicato médico CESM Galicia contra los gerentes de la EOXI Pontevedra-O Salnés José Manuel González Álvarez y José Ramón Gómez Fernández, por un supuesto delito de malversación de fondos, al duplicar los servicios de comunicación del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHUP). 

Según ha informado CESM en un comunicado, la autoridad judicial considera que, "de ser acreditados, los hechos descritos en la denuncia podrían constituir un delito de malversación o prevaricación" por lo que, añade el sindicato, "en caso de que el requerimiento de la entrega de la documentación referente a estos procedimientos de adjudicación sea atendida inmediatamente por los responsables de su custodia, se procederá la entrada y registro de las instalaciones de la EOXI Pontevedra-Salnés en las que pudiera encontrase la citada documentación". "El registro se realizaría con auxilio policial", según expone CESM en relación con el auto judicial. 

El juzgado requiere la documentación referente a los cuatro procedimientos negociados y a cualquier otro procedimiento que afecte a la "continuidad, modulación o prórroga de los servicios del contrato de 'Servicio de gestión integral de la comunicación corporativa', con el fin de conocer el alcance exacto de las adjudicaciones", destaca CESM. 

Los hechos denunciados relatan que entre los años 2009 y 2018, siendo gerentes de la EOXI Pontevedra-Salnés José Manuel González Álvarez y José Ramón Gómez Fernández, "se adjudicó mediante procedimiento negociado a sendas empresas privadas el 'Servicio de gestión integral de la comunicación corporativa del CHUP', cuando ya existía un gabinete de comunicación propio del complejo hospitalario con un periodista al frente y con su plaza en propiedad en el Sergas como técnico del Grupo A", expone CESM. 

"Estas empresas externas realizarían el mismo trabajo que el gabinete de comunicación, por lo que se estarían incumpliendo las normas administrativas sobre contratación", destaca el sindicato médico.

"Malversación de dinero público"
CESM Galicia entiende que ha habido una "malversación de dinero público, al subcontratar y gastar innecesariamente cerca de 300.000 euros en sendas empresas privadas para la prestación de un servicio de comunicación, cuando la propia Administración ya dispone de un gabinete de comunicación propio desde hace más de 20 años", para prestar este servicio, "con personal funcionario/estatutario", matiza. 

Así, el sindicato médico considera, además, que "se ha vulnerado la Ley de Contratos del Sector Público ya que ninguno de los procedimientos para las contrataciones ha cumplido los principios de transparencia, libre concurrencia, equidad y competitividad, imperativos en cualquier acto de contratación pública". "Estas contrataciones obedecen únicamente a un trato de favor hacia una persona afín al partido político del gerente, para así controlar las actividades de propaganda", concluye CESM. 

Comentarios