Investigados más de medio centenar de delitos contra el medio ambiente en la provincia en 2018

 La Guardia Civil destaca el registro de siete delitos de incendios forestales con dos personas detenidas y nueve investigadas

La Guardia Civil acudió a Goiás a comprobar la existencia de nuevos restos en el vertedero eliminado. CEDIDA
photo_camera La Guardia Civil, en un control en Goiás. ADP

Las actuaciones de las diferentes unidades de la Guardia Civil en la provincia de Pontevedra, y principalmente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), durante el pasado año han dado lugar a la detención/investigación de 78 personas y han investigado más de medio centenar de delitos contra el medio ambiente. 

Según ha informado el Instituto Armado, en el apartado de infracciones administrativas se formularon casi 1.800 denuncias. Ha destacado las infracciones a la normativa sobre animales de compañía con 351 actuaciones; las relativas a residuos sólidos y vertidos (317); las infracciones a la normativa sobre montes (221); sobre sanidad animal y epizootias (151); y las actuaciones relacionadas con la pesca (118). 

También la Benemérita ha hecho hincapié en las 98 denuncias formuladas por contravenir la normativa sobre animales peligrosos, 76 infracciones relacionadas con la normativa sobre aguas, 63 por infringir las normas sobre urbanismo y ordenación del territorio, 59 relacionadas con la sanidad y medio ambiente y 32 por infracciones a la ley de caza. 

Los datos sobre infracciones penales del Instituto Armado señalan un total de 67 delitos vinculados con el medio ambiente, que han sido esclarecidos en su práctica totalidad (95,5%), con el resultado de 78 personas detenidas o investigadas. 

En este apartado destaca la Benemérita 41 delitos relativos a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, con dos personas detenidas y 25 investigadas. 

De ellos, resaltan las mismas fuentes 28 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos con un 64% de casos esclarecidos que dieron lugar a la detención o investigación de nueve personas.

SEGURIDAD COLECTIVA 
En el ámbito de los delitos contra la seguridad colectiva se registraron siete delitos de incendios forestales con dos personas detenidas y nueve investigados. 

Además, se investigaron otros ilícitos vinculados a actuaciones relacionadas con el medio ambiente, 16 de ellos por defraudación de fluido eléctrico con cuatro personas investigadas.

ACTUACIONES 
Asimismo, en aplicación del convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), destaca la Benemérita la 'Operación Hiposacro' en Salvaterra do Miño. 

Este operativo concluyó con la detención del propietario de un almacén ilegal donde se aprehendieron 150 ejemplares animales naturalizados, todos ellos de especies protegidas, entre los que figuran "numerosos especímenes, algunos de gran valor ecológico, cuya tenencia contravenía la normativa que regula Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites)", indican las mismas fuentes. 

En este apartado, destaca el Instituto Armado los 11 colmillos de marfil incautados, algunos de ellos tallados, cuyo valor en el mercado puede superar los 100.000 euros. 

A estos, añade otras piezas de "incalculable valor" como son los ejemplares completos de varios animales, entre ellos un leopardo de las nieves, un león, un tigre y el cuello de una jirafa.

INSPECCIONES 
En otro orden de actuaciones, durante el pasado año el Seprona formalizó 1.291 actas por inspecciones realizadas en los distintos ámbitos de sus competencias específicas.

Al respecto, la Guardia Civil resalta las inspecciones realizadas por residuos y vertidos (273), las relacionadas con los animales de compañía (204), con la normativa de montes (151), sanidad animal y epizootias (91), aguas (81) y urbanización y ordenación del territorio (49). 

"La Guardia Civil es, desde sus orígenes, una institución comprometida con la protección del medio ambiente. Ha sido el cuerpo policial pionero internacionalmente en abordar la protección de la naturaleza de una forma integral, promoviendo la creación de unidades especializadas en esta materia, como el Seprona, que después de haber cumplido el treinta aniversario de su puesta en servicio, sigue siendo un referente en otras policías europeas", concluye este cuerpo de seguridad. 

Comentarios