Balance del primer gran golpe al clan dominicano: cinco investigados y medio kilo de cocaína

Las policías Local y Nacional cerraron este jueves el operativo ► Les acusan de dominar el mercado de la droga sudamericana en las zonas de ocio de Pontevedra
Operación policial contra el narcotráfico con detendios en Joaquín Costa y Curz Gallástegui, en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Uno de los detenidos tras los registros realizados en Joaquín Costa y Curz Gallástegui, en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La primera gran operación contra las mafias dominicanas de la cocaína que se han hecho fuertes en Pontevedra (también en el resto de urbes gallegas) en los últimos meses se salda con cinco personas identificadas (cuatro de ellas detenidas y una quinta investigada), todas ellas presuntas integrantes de una red narcocriminal dedicada a la venta de droga en las zonas de ocio de la ciudad del Lérez. Ese es el saldo provisional de unas pesquisas de varios meses que cristalizaron con los registros del miércoles y del jueves que dieron como resultado la incautación de medio kilo de cocaína, fundamental para acreditar la actividad investigada.

Medio kilo intervenido a un narco dominicano cuando empezaba la investigación. DP
Medio kilo intervenido a un narco dominicano cuando empezaba la investigación. DP

Las pesquisas, que se manejaban con gran discreción y bajo el secreto de las actuaciones, salieron a la luz al cruzarse dos de los objetivos de las policías Local y Nacional de Pontevedra con los de un operativo contra robos violentos, también a cargo de ciudadanos dominicanos, dirigido desde Ourense por la Guardia Civil. Su despliegue en la Boa Vila obligó al Grupo I de la Udyco de la Comisaría y al Grupo SAI de la Policía Local a adelantar la fase de explotación de la investigación antidroga, pues dos de los cinco investigados también estaban en el radar del Instituto Armado de la ciudad de As Burgas.

Los investigadores manejaban indicios de la actividad de las mafias dominicanas desde hacía varios meses. El parón de ventas en O Vao fue un factor importante para hacerse con el negocio. Ello hizo que los caribeños activasen una ruta aérea que tenían muy bien establecida entre su país y Madrid y ramificarla hacia los aeropuertos gallegos y hacia el de Oporto. Por esa vía, en maletas, consiguen hacer llegar la cocaína a Pontevedra en una singladura que es igualmente operativa y con similares actores en otras ciudades de la comunidad autónoma.

El despliegue policial de los dos últimos días daña a estos clanes, pero en absoluto los derriba, pues están perfectamente establecidos en el territorio. Los registros en Cruz Gallástegui y Joaquín Costa, en dos inmuebles que, curiosamente, distan apenas unos pasos de la Comisaría de Policía, sirvieron para incautar medio kilo más de cocaína, además de otros indicios de la actividad delictiva investigada.

Las diligencias, coordinadas por el Juzgado de Instrucción 2 de Pontevedra, incluyeron los dos arrestos adelantados el miércoles y dos más ejecutados el jueves, más una quinta persona que compareció en calidad de investigada, todos ellos por presuntos delitos contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan un grave daño a la salud.

Mientras, la Guardia Civil anunciará en las próximas horas el desenlace de la operación contra los delitos contra el patrimonio coordinada desde Ourense y que afecta a dos de los investigados en la ciudad del Lérez. Todos ellos son también dominicanos.