Investigan el origen de varios casos de histamina en los comedores escolares

Tanto Sanidade como la Fanpa analizarán muestras de la palometa que este lunes se sirvió en varios centros de Pontevedra y Marín ▶En centros de Pontevedra se registraron 39 casos y en Marín, dos

Un comedor escolar. XESÚS PONTE
photo_camera Un comedor escolar. XESÚS PONTE

La Consellería de Sanidade investiga el origen de varios casos de intoxicación, supuestamente leve, en comedores escolares de Pontevedra, donde el lunes se activó el protocolo al detectar reacciones alérgicas en al menos el 3% de los usuarios. La Federación Provincial de ANPA (Fanpa), entidad que gestiona el servicio, a cargo de la empresa Arume, también encargó una auditoría propia. Todo apunta a la palometa, el mismo pescado que ya provocó casos similares en escuelas infantiles gallegas la semana pasada, aunque la investigación todavía está en fase inicial.

Los centros donde se registraron más casos fueron el de Campolongo, con doce; Álvarez Limeses, con nueve, y San Martiño, con siete

La Fanpa gestiona 17 comedores escolares de Pontevedra y otros cuatro en Marín. La cifra de usuarios habitual ronda los 1.200, de los que el 96%, aproximadamente, corresponde a la capital.

En total, hubo 41 afectados, 39 de ellos en Pontevedra y dos en Marín. Concretamente, los centros donde se registraron más casos fueron el de Campolongo, con doce; Álvarez Limeses, con nueve, y San Martiño, con siete. También hubo en los CEIP de Marcón, A Carballeira y Froebel (tres en cada uno) y Manuel Vidal Portela (dos). En Marín se detectaron en los colegios de A Laxe y Seixo.

Foron reaccións alérxicas leves. Algúns rapaces empezaron a ter síntomas e púxose en marcha o protocolo

El menú previsto para este lunes, que se difunde en la web de la Fanpa con al menos un mes de antelación, consistía en lentejas estofadas, palometa al horno y ensalada de lechuga, tomate y espárragos; de postre, fruta.

El presidente de la Fanpa, Rogelio Carballo, explicó que el pasado viernes Arume comunicó por correo electrónico que, como signo de precaución, había decidido sustituir la palometa por pez palo al detectar la presencia de anisakis en el lote.

Sin embargo este lunes la palometa llegó al plato de los escolares, supuestamente de un proveedor diferente "que atoparan a fin de semana", aunque no se le comunicó previamente a la Federación, que se enteró al tener que activar el protocolo minutos después de empezar a servir el segundo plato del menú. "Nos comedores que empezan ás 14.30 horas xa non se serviu. Todo apunta a unha partida de palometa con altas doses de histamina".

Arume comunicó por correo electrónico que, como signo de precaución, había decidido sustituir la palometa por pez palo al detectar la presencia de anisakis en el lote

Los escolares afectados, un total de 41, "empezaron a desenvolver síntomas alérxicos, polo que puxemos en marcha o protocolo", empezando por dejar el pescado en las cocinas donde el aviso llegó a tiempo (caso de los colegios de Campañó y Lérez) y retirando el plato en muchas mesas. Hubo escolares que se quejaron de que el pescado picaba, dejaba un regusto "a metálico" y estaba "horroroso"; algunos tuvieron permiso para dejarlo en el plato y a otros les insistieron un poco más para comérselo, según afirmaron varios padres en los grupos de whatsapp, en los que el asunto corrió como la pólvora durante toda la tarde.

PRUDENCIA. La segunda fase del protocolo puesto en marcha por la Fanpa fue solicitar al laboratorio Lema & Bandín análisis de las muestras -que Arume debe guardar diariamente de modo obligatorio-, un estudio documental del lote y un análisis de la trazabilidad para comprobar si hubo negligencia y por parte de quien. "Mañá -por este martes- enviaremos un comunicado aos colexios explicando a situación", apuntó Carballo, quien admitió que la "falta de comunicación" con Arume en este caso tiene estas consecuencias.

Inspectores acudirán a las instalaciones de Arume y también a la empresa distribuidora del pescado para estudiar la trazabilidad

A su vez, la Consellería de Sanidade abrió expediente para investigar lo ocurrido. Según explicaron fuentes de la Xunta, "se ha detectado varios casos de histamina, una reacción alérgica que provoca rojeces alrededor de la boca". Hubo siete centros afectados en Pontevedra y dos en Marín.

Así, inspectores acudirán a las instalaciones de Arume y también a la empresa distribuidora del pescado para estudiar la trazabilidad. En todo caso, apuntan estas mismas fuentes, se trata de una reacción alérgica "inocua", por lo que lo prioritario es apelar a la "prudencia" antes de conocer el resultado de las analíticas, que tardará días en conocerse.

El menú de este martes, según la web de Fanpa, se compone de sopa de verduras, pollo en pepitoria, puré de patata y zanahoria y, de postre, yogur ecológico.

Antecedentes Intoxicación en nueve escuelas infantiles
La palometa está en el punto de mira desde la semana pasada, cuando la Xunta inició una investigación para averiguar el origen de una intoxicación por histamina ocurrida en al menos nueve centros de la red de escuelas infantiles A Galiña Azul, onde varios niños sufrieron una reacción leve.

El análisis de las muestras enviadas a Sanidade demostró que la palometa presentaba un alto nivel de histaminas, un tipo de toxina, presumiblemente debido a la rotura de la cadena de frío durante su conservación. Se desconoce, todavía, si el proveedor del pescado era el mismo que distribuyó el servido el lunes en Pontevedra y Marín. La situación se repitió en escuelas de Fene, A Choupana y O Hío (estas últimas en Cangas), así como en otras de Pastoriza (Arteixo) y A Sardiñeira y Eirís (A Coruña).

Síntomas
Los elevados niveles de histamina provocan enrojecimiento de la piel, sensación de picor, sabor metálico en la boca, mareos, náuseas y dolor de cabeza.

Comentarios