Un viaje de fin de curso a Mallorca, posible origen del brote en el Sánchez Cantón

La ministra de Sanidad ha realizado una llamada a la "responsabilidad" entre los jóvenes tras detectarse un aumento de los casos debido a este tipo de excursiones
IES Sánchez Cantón. GSV
photo_camera IES Sánchez Cantón. GSV

La Consellería de Sanidade está investigando si el contagio de covid-19 de varios estudiantes del IES Sánchez Cantón tiene alguna relación con un viaje de fin de curso realizado por algunos alumnos a Mallorca una vez finalizada la ABAU y que, a su vez, puede estar vinculado al macrobrote de centenares de bachilleres contagiados en toda España y que también viajaron a la isla balear en las mismas fechas. El Ministerio de Sanidad, por el momento, no ha incluido a Galicia entre las comunidades con casos asociados a este macrobrote.

Aunque el Sergas no ha precisado cuántos casos positivos se han detectado, la cifra supera ampliamente la veintena, algunos con síntomas y otros asintomáticos, y hace que se dispare el número de casos activos en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés hasta los 128, doce más que la víspera, pero con 27 positivos nuevos. De hecho, este número en una sola jornada no se registraba en el área desde el pasado 18 de mayo, con 29 casos nuevos.

 

Fuentes sanitarias ratificaron que, precisamente, algunos de los casos positivos se corresponden con jóvenes que han llegado recientemente de viaje desde Mallorca y "preocupa" que hubieran desencadenado un contagio masivo entre sus contactos. Está previsto que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se pronuncie este viernes sobre este asunto, mientras continúan realizándose los cribados voluntarios para detectar nuevos posibles casos entre asintomáticos.

MASCARILLA Y DISTANCIA. En total fueron convocados 510 estudiantes de segundo de bachillerato. Hasta el próximo domingo se continuarán realizando PCR en el punto covid emplazado en el aparcamiento exterior del Hospital Provincial. Tras acudir este jueves y el miércoles los estudiantes del IES Sánchez Cantón, están citados este viernes los del CPR Sagrado Corazón y del SEK Atlántico de Poio. El fin de semana les tocará a los de los institutos A Xunqueira I y II.

Estudiantes del Sánchez Cantón confirmaron que, efectivamente, un grupo de ocho compañeros participó "por su cuenta" en ese viaje a Mallorca previo al acto de graduación y posterior cena celebrados el pasado viernes en la Finca Batacos.

Su organizadora, Sofía Acuña, descarta la vinculación del brote con dicho evento, pues "en todo el acto de graduación se siguieron las medidas de seguridad". Considera "obvio que el riesgo de contagio nunca es del 0%", pero "es muy difícil que con distancia, mascarillas y las medidas hubiese esta gran cantidad de contagios". Por eso cree que "lo más probable es que las personas se contagiaran antes o después del acto, ya sea por viajes, juntarse con gente u otros motivos, pero no por el acto de graduación en sí".

La joven subraya que fue "un acto de graduación sencillo, con un par de discursos, actuaciones y entrega de diplomas, además de una cena posterior con alumnos y profesores". En total participaron 300 personas, "lo que las medidas y aforos permitían. Había estudiantes, un acompañante por cada alumno y algunos profesores", precisa.

Asimismo, Acuña insiste en que "era imposible hacer una fiesta en estos momentos de pandemia" y, de hecho, "la finca debía cerrar a la una de la madrugada, por lo tanto media hora antes los alumnos y profesores ya teníamos que irnos de allí".

Comentarios