Inyección estatal de 16,4 millones para mejorar la red provincial de carreteras

El contrato que este martes recibió la luz verde del Gobierno tendrá una duración de tres años. El objetivo es mejorar la seguridad vial
                      El mantenimiento y mejora del asfaltado es uno de los apartados incluidos en el contrato.
photo_camera El mantenimiento y mejora del asfaltado es uno de los apartados incluidos en el contrato.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de la red de carreteras del Estado en Pontevedra, con un valor estimado de 16,38 millones de euros (IVA no incluido).

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos más y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Los trabajos están destinados al mantenimiento y conservación de algo más de 167 km de carreteras del sector nº1, que incluye varios tramos de la N-525, N-525A, N-550, N-550A, N-640, N-640A, así como el acceso al hospital de O Salnés en la N-640.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la RCE incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

Modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como "el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos".

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