Una inyección de la Xunta impulsa el proyecto del Jardín de los Sentidos

La campaña de crowdfunding del CEE Príncipe Felipe supera los 3.000 euros a falta de 14 días

Los alumnos, trabajando. DAVID FREIRE - Jardín de los Sentidos
photo_camera Los alumnos, trabajando. DAVID FREIRE

El proyecto del huerto educativo del CEE Príncipe Felipe –desde hace unas semanas denominado oficialmente CEE Pontevedra– Jardín de los Sentidos va camino de convertirse en un éxito. Aunque en la primera semana de enero la meta de los 1.500 euros parecía muy lejana –faltaban cuatro días para finalizar la campaña y la recaudación no llegaba a la mitad– el impulso final no solo sirvió para alcanzar la cantidad mínima precisa, sino que la hizo superar con creces y fijar el objetivo en la cifra óptima: 4.000 euros.

Este martes, a falta de 14 días para el nuevo cierre, se habían recaudado 3.024 euros gracias a la aportación de 221 personas o entidades. La principal fue realizada por la propia Xunta de Galicia, de 1.500 euros, que aseguró la realización del proyecto. De no llegarse a esta cantidad, tendría que haberse devuelto el dinero.

Así lo explicó el martes Mely Otero, directora del centro. "A Consellería de Educación fixo esta achega para que o proxecto non fóra atrás e grazas a isto avanzamos mucho". También influyó el desapego de la mayoría de los donantes por la donación a través de Internet, ya que la captación de fondos se realiza a través de la plataforma de micromecenazgo Fundación Triodos. "Pola tipoloxía das familias do noso alumnado, non están habituados a isto, polo que preferiron facer a súa achega a través dos tiques". Los alumnos aprovecharon las vacaciones navideñas para recaudar fondos entre sus allegados y así, a la vuelta de Reyes, la hucha había crecido considerablemente.

La mayoría de las personas colaboradoras aportaron cantidades modestas, pero hay varias donaciones de 100, 50 o 25 euros

 

Ahora quedan dos semanas para llegar a los 4.000 euros, que sería la cantidad óptima para ejecutar el proyecto completo. Para lograrlo, la comunidad educativa espera contar con la colaboración de empresas, entidades y proveedores. "Se non chegamos aos 4.000 –apunta Otero– faremos o que corresponda á cantidade reunida. Benvida sexa".

Mientras, los alumnos se muestran emocionados y acceden puntualmente a la web para comprobar el avance de la campaña mientras siguen trabajando en el jardín para poder avanzar mientras llega el dinero.

RECOMPENSAS. Una vez terminada se pondrá en marcha el pago de las recompensas para quien las quiera, "xa que hai xente que quere colaborar pero non lle interesan ou directamente o fai de xeito anónimo", apunta la directora.

Según las cantidades fijadas, así será el nivel del agradecimiento recibido. Desde un muchas gracias por tres euros a una placa colocada en el jardín por aportar cien. Entre medias, se ofrece una invitación a un brunch para dos personas en el aula de restauración del centro (50 euros), un calendario del colegio (25), una foto de agradecimiento (diez y un correo electrónico (cinco). Por el momento, la mayoría de las aportaciones son en cantidades modestas (tres, cinco y diez euros).

Xardinería e Viveirismo

El Jardín de los Sentidos es una iniciativa surgida del programa formativo Xardinería e Viveirismo, que se imparte en FP Básica y que ya abordó proyectos reales como el Jardín zen o el Jardín del té. Beneficia a 70 alumnos con necesidades educativas especiales, de los que 25 estudian la FP Básica adaptada.

El objetivo del proyecto es que sea una acción de aprendizaje como futuros jardineros, pero también les servirá para conocer los secretos de la financiación a través del crowdfunding. En el Jardín de los Sentidos se trabajará la integración sensorial y la percepción para conjugarlas con el cuidado y el disfrute de pequeños rincones, naturales y artificiales: con plantas que emanan olores, que esconden sabores y que visualmente transmiten una emoción.

Lo primero será la canalización de aguas y la instalación de la electricidad y el sistema de riego, seguido de la canalización de pluviales y la dotación de una tubería en el estanque y una cascada sensorial.

 

Comentarios