martes. 22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo

La isla de Príncipe aplicará el modelo de compostaje impulsado por la Deputación

El coordinador de la Reserva de la Biosfera de la Unesco António Abreu se reunió ayer con Mosquera y responsables técnicos del Revitaliza.
El coordinador de la Reserva de la Biosfera de la Unesco António Abreu se reunió ayer con Mosquera y responsables técnicos del Revitaliza.
El Gobierno autónomo isleño elige el sistema pontevedrés para gestionar su basura orgánica y evitar que acabe en el mar, tras analizar diversas prácticas aplicadas en distintas partes del mundo

El modelo de compostaje desarrollado por la Deputación de Pontevedra llegará hasta el Golfo de Guinea, concretamente hasta la isla de Príncipe, cuyas autoridades han acordado adoptar este sistema para gestionar sus residuos orgánicos.

De hecho, el Plan Revitaliza fue elegido tras analizar otras prácticas aplicadas en distintos territorios del planeta, al considerar que el pontevedrés es el que mejor se adapta a las características de esta isla declarada Reserva de la Biosfera y que forma parte del archipiélago de Santo Tomé y Príncipe.

Así lo explicó António Abreu, asesor científico y coordinador de la Reserva de la Biosfera de la Unesco, que este jueves estuvo en el Pazo de la Deputación para reunirse con el vicepresidente provincial, César Mosquera; con el asesor de Residuos de la institución, Carlos Pérez, y con personal técnico del Revitaliza.

Carlos Pérez ya había visitado la isla africana y posteriormente, en el mes de marzo, fueron los responsables del Revitaliza los que recibieron en Pontevedra al presidente del Gobierno autónomo de Príncipe, José Cardoso dos Ramos Cassandra, muy interesado en el plan de compostaje promovido en esta provincia.

Ese interés ha cuajado hasta el punto de que ambas instituciones están concretando ya el calendario de adaptación del Revitaliza en el territorio de Príncipe, con el objetivo de que esté operativo antes de finales de este año.

Para ello, la Deputación ya ha colaborado con el Gobierno regional aportando conocimiento técnico y el próximo mes personal procedente de Príncipe viajará hasta Pontevedra para formarse con los técnicos provinciales a fin de aprender a gestionar correctamente los centros de compostaje de la isla. Tal y como explicó António Abreu, buena parte de los fondos para poner en marcha el sistema proceden de un programa internacional del Gobierno francés, el Small Islands Organization (SMILO), enfocado al desarrollo y la sostenibilidad de pequeñas islas como esta.

VALORACIÓN. "Aquí en Pontevedra atopamos un proxecto visible. Vimos moitas outras alternativas en moitos outros sitios do mundo, pero esta foi escollida porque funciona, temos evidencias e é compatible con realizala sexa no medio rural ou no medio urbano cubrindo as áreas do turismo, moi importantes en Santo Tomé, como son os restaurantes e os hoteis, que son os maiores xeradores de residuos", explicó Abreu.

El asesor científico y coordinador de la Reserva de la Biosfera de la Unesco también apuntó que la aplicación del modelo de compostaje tendrá incluso mayor repercusión en dicho territorio que en la provincia de Pontevedra, puesto que allí ayudará a resolver problemas de salud pública producidos por la mala gestión que se realiza actualmente con la basura, incluyendo la proliferación de roedores y de jaurías de perros peligrosos.

Además, aclaró que el compostaje será muy bien acogido por la población local, puesto que fue la ciudadanía la que seleccionó el modelo pontevedrés a través de un órgano de consulta de apoyo a la Reserva de la Biosfera que integra a líderes tradicionales, empresariado, autoridades y otras entidades.

Además de abordar el problema de los residuos, António Abreu destacó que los isleños también sacarán partido al compost producido. "A illa de Príncipe é o maior produtor de chocolate do mundo e o Goberno rexional fixo unha determinación para prohibir a utilización de fertilizantes sintéticos, polo que co compost chega unha posibilidade para os produtores", aclaró, añadiendo que el sistema ayudará a generar empleo y a prevenir problemas relacionados con la generación de residuos en una isla en la que el turismo crece cada vez más.

Por su parte, el vicepresidente provincial, César Mosquera, mostró su satisfacción por los resultados y la trascendencia que está consiguiendo el plan de la Deputación. "Este proxecto estase a implementar xa en Príncipe e se funciona alí pode funcionar en calquera lugar do mundo", subrayó el nacionalista, que aseguró que la institución pontevedresa está "encantada" de poder colaborar con esta isla africana de habla portuguesa, "un país con relación incluso idiomática pola lusofonía", dijo.

Ante el interés mostrado por otros territorios de la Small Islands Organization, Mosquera afirmó que "é un orgullo que o Revitaliza poida ser un elemento de axuda ás illas e en xeral a que o planeta estea máis limpo".

También en otras islas del planeta
Según explicó António Abreu, el interés por el Revitaliza se está extendiendo a otras pequeñas islas del mundo. Así, indicó que la Small Islands Organization no solo ha aprobado la candidatura presentada por Príncipe para obtener financiación para aplicarlo, sino que también está interesada en poder extenderlo a otras islas de menos de 150 kilómetros cuadrados en África occidental, el Océano Índico, el Pacífico y el Mediterráneo.

"Cando se presentou o programa de Príncipe, o feito de estar xa implementado con éxito nun territorio fixo que se focalizase nel a atención de gobernos como Cabo Verde, Tunes, Senegal, Guinea Bissau e outros países. Xa nos pediron información e contactos sobre o Revitaliza", dijo.

La isla de Príncipe aplicará el modelo de compostaje impulsado por...
Comentarios