lunes. 24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo

La isla de Príncipe se propone imitar el plan de compostaje de la Deputación

Mosquera recibió a los representantes de la isla de Príncipe y de Brasil en el Pazo provincial. GONZALO GARCÍA
Mosquera recibió a los representantes de la isla de Príncipe y de Brasil en el Pazo provincial. GONZALO GARCÍA

El territorio africano, reserva de la biosfera, alaba el modelo provincial de gestión de residuos

La isla de Príncipe, una de las que componen el archipiélago de Santo Tomé y Príncipe (situado en el Golfo de Guinea), tomará el Plan Revitaliza de compostaje como modelo para gestionar sus residuos orgánicos.

Así lo indicó el presidente de su Gobierno autónomo, José Cardoso dos Ramos Cassandra, que este jueves fue recibido en la Deputación de Pontevedra junto a la secretaria regional de Ambiente de Príncipe, Ana Alice Prazeres da Mata, y a dos profesores de la Universidade de São Paulo, Ana María Meira de Lello y Marcos Sorrentino.

El asesor de residuos de la Deputación, Carlos Pérez, ya había visitado la isla africana, un auténtico paraíso de la naturaleza declarado reserva de la biosfera por la Unesco y donde un 53% de su territorio es un parque natural. Mientras otros países de su entorno están sustituyendo el ecosistema natural por grandes plantaciones de palma para producir aceite, Príncipe ha apostado por preservar su entorno y potenciar el turismo de calidad. Precisamente, ese interés por el medio ambiente ha llevado a sus dirigentes y también a los del Gobierno provincial pontevedrés a intercambiar conocimientos y experiencias.

Lo que estamos viendo en Pontevedra es importante, porque nosotros no tenemos todas las condiciones para realizar el tratamiento de los residuos

"Le damos mucha importancia a la protección y a la conservación del ambiente y por eso hemos venido a Pontevedra para conocer el Plan Revitaliza", explicó el presidente del Gobierno de la isla de Príncipe. "Es importante conocer las mejores prácticas que se están realizando en materia de residuos. Lo que estamos viendo en Pontevedra es importante, porque nosotros no tenemos todas las condiciones para realizar el tratamiento de los residuos, pero con lo que hemos visto estos días vamos a empezar a cambiarlo. Eso se hace con educación, formación, sensibilización de la población y conociendo buenos ejemplos, como el de aquí de Pontevedra, que vamos a replicar", afirmó.

En la misma línea, la secretaria regional de Ambiente añadió que la aplicación de un modelo como el Plan Revitaliza de compostaje es muy apropiado para Príncipe, ya que al ser una isla no hay una vía por la que sacar los residuos. Además, precisó que más del 50% de la basura que se produce en dicho territorio es orgánica, de ahí que haya sido una experiencia "gratificante" comprobar el "éxito do modelo de Pontevedra, baseado na compostaxe en proximidade, para poder replicalo e adaptarlo á nosa realidade", ya que "o obxectivo do noso Goberno é tratar os residuos da forma máis sustentable e o mellor posible para poder aproveitalos e devolver á terra aquelo que ela nos dá", dijo.

Además de ser recibidos por César Mosquera y por responsables técnicos del Revitaliza, los representantes de la isla de Príncipe y de la Universidade de São Paulo también visitaron varios composteros comunitarios en la provincia y este viernes participarán en el seminario Desafíos na xestión ambiental dos biorresiduos, organizado por la Deputación y el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia.

También a la Universidade de Sâo Paulo
La docente brasileira Ana María Meira de Lello explicó que la Universide de São Paulo (en la que hay unas 120.000 personas) promueve acciones educativas sobre los residuos, por lo que trasladarán la experiencia del Revitaliza tanto a dicho centro como a los municipios de su entorno.

Asimismo, el profesor Marcos Sorrentino destacó que en el "actual panorama de retroceso democrático e de dereitos humanos que se vive no Brasil é un alento presenciar o traballo feito en Pontevedra". En este sentido, añadió que el Plan Revitaliza "incentívanos a continuar na resistencia e na conquista de liberdades democráticas e de resultados semellantes que posibiliten á poboación ter nos residuos sólidos urbanos unha oportunidade de xeración de traballos, de renda e de recuperación daquilo que é máis esencial do ser humano, que son os ciclos da vida".

Sorrentino indicó que "Pontevedra está a facer unha demostración de que o lixo non existe", pues "o que existen son residuos que deben ser novamente reincorporados nos procesos da vida".

La isla de Príncipe se propone imitar el plan de compostaje de la...
Comentarios