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Islas y ciudades europeas, los destinos de esta Semana Santa que ya no serán

Una mujer pasa ante una agencia de viajes de la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Una mujer pasa ante una agencia de viajes de la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Las agencias de viajes de Pontevedra ya dan por perdido el año 2020 y se centran ahora en negociar reembolsos para sus clientes

Lo tenían todo planeado. Vuelo comprado y hotel reservado. Si el coronavirus no hubiese irrumpido echando por el suelo la normalidad y la rutina de todos los años, muchos viajeros apurarían este sábado la salida del trabajo para coger un avión, un tren o el coche para conocer otro lugar. La operación salida de Semana Santa será este año solo una ilusión para quienes acatan el confinamiento y se ven obligados a suspender sus planes.

"Lo que más había reservado la gente son destinos próximos, a las islas o la costa española", cuenta Érika Pena, de Terra Viaxes, que asegura que tanto viernes como sábado tenía reservadas numerosas salidas. Destinos nacionales junto a vuelos rápidos a capitales europeas eran las opciones más recurrentes entre los viajeros de la ciudad, aunque había reservados también viajes más largos. "Yo tenía gente que se iba a Estados Unidos tanto ahora como a lo largo de este mes", cuentan en Viajes Rascado.

A la oleada de cancelaciones que se ha venido produciendo a lo largo de las últimas semanas, ahora se suman los viajes previstos para Semana Santa, momento en el que se concentra un gran volumen de salida de turismo.

Las agencias de viajes ven estos días cómo el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses se viene abajo por culpa de un virus. La pandemia global por coronavirus ha repercutido especialmente en el sector del turismo y las agencias fueron las primeras en notar el golpe, ya en el mes de febrero. Ahora, en pleno pico de contagios en España, muchas de ellas dan ya el año 2020 por perdido.

RECUPERACIÓN. "Esto se va a recuperar muy poco a poco y, una vez se recupere España, van a ir cayendo otros países. Aunque la gente quiera viajar, ¿a dónde los mando?". Se lo pregunta Érika Pena, que estos días trabaja para tratar de reembolsar el dinero de sus clientes tras las cancelaciones de los viajes. En general, los clientes se lo han tomado bien y tratan de no presionar a las agencias, pero es cierto que algún que otro viajero ha mostrado su nerviosismo a las trabajadoras que estos días negocian las devoluciones de todo el dinero que se había adelantado. "Todo esto es trabajo que no cobras, porque yo me paso el día al teléfono para conseguir devoluciones a mis clientes, un trabajo al que yo no le saco ningún beneficio", explica Sara Redondo, de Viajes Rascado, que reivindica el papel de las agencias de viajes en situaciones como la actual. "El 99% de la gente es comprensiva, maravillosa, por eso trabajamos tanto para devolverle el dinero, nuestros clientes son lo mejor que tenemos", añade Redondo.

La gestión de los reembolsos no siempre es fácil. "Tienes que pararte a ver caso por caso, las medidas que toman las compañías van cambiando, puede que al principio te den un vale para canjear por vuelos en un plazo de tiempo determinado y que luego decidan hacer reembolsos", explica Carmen Márquez, de Viajes Circe. "Ahora tenemos prácticamente todos los reembolsos solicitados, es lo que llevamos haciendo en el último mes", añade Mázquez.

Las agencias confían en un efecto rebote tras las crisis

"Me paso el día llamando a todas partes, nosotros teníamos un viaje a Estambul que salía el 19 de marzo y unos días antes no nos lo querían anular, nadie quiere devolver nada... Es un marrón", cuentan desde Viajes Rascado, que explican agradecidos que muchos de sus clientes ya no están llamando para no agobiar a los trabajadores.

En este contexto, los seguros de viaje tampoco están funcionando como garantía de devolución del dinero que adelantaron los viajeros, ya que "en la letra pequeña no se contempla pandemia mundial como uno de los supuestos por los que te reembolsan el dinero", explica Érika Pena, que critica la falta de atención por parte de grandes aerolíneas. "Algunas te atienden a través de un teléfono de tarificación especial después de esperar mucho tiempo con la musiquita", explica la agente.

BONOS. Algunas aerolíneas y turoperadores están dando la opción de expedir vales para canjear en un plazo determinado en lugar de devolver el dinero. Para algunos, esta medida ayudará a que el sector no acabe de hundirse en esta crisis y que al levantarse las medidas de distanciamiento social se pueda volver a generar actividad en el sector del turismo. "Es una forma de garantizar que luego va a haber movimiento", cuentan en Viajes Rascado. Pero no a todos los clientes les convence esta solución, ya que no siempre es fácil cuadrar fechas, y más ante la incertidumbre que ha provocado la pandemia.

Una de las esperanzas de las agencias de viajes de la ciudad es que la crisis refuerce y ponga en valor su trabajo. "Hay gente que ha comprado viajes por su cuenta en Internet y que ahora me llaman para que trate de ayudarlos", cuenta Sara Redondo sobre las garantías que ofrece una agencia de viajes a los clientes. Por otra parte, asegura que reservar en Internet no es más barato que a través de agencia y confía en que "de todo esto salga algo bueno". Así, apelan al espíritu solidario para que la pandemia sirva como revulsivo que anime a la ciudadanía a consumir los productos de la tienda del vecino, en vez de enriquecer a grandes plataformas que venden por Internet. "Nosotros hemos llenado nuestro escaparate de arco iris, porque sabemos que vamos a salir de esta. Intentaremos hacerlo y saldremos como podamos2, cuentan Carmen Márquez de Viajes Circe.

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