Una de las islas de Santo Tomé y Príncipe emulará el sistema de compostaje de la Diputación

Una delegación isleña se encuentra en Pontevedra para estudiar el sistema e implantarlo antes de finalizar el año 
César Mosquera con los representantes de la isla de Príncipe
photo_camera César Mosquera con los representantes de la isla de Príncipe

Un grupo de técnicos enviados por el Gobierno autónomo de la isla de Príncipe, en el archipiélago africano de Santo Tomé y Príncipe, se encuentra en Pontevedra para estudiar y poder implantar con éxito el modelo de compostaje del 'Plan Revitaliza' de la Diputación. Esta pequeña isla, de apenas 8.000 habitantes y localizada en el Golfo de Guinea, está declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y forma parte del archipiélago del país Santo Tomé y Príncipe. 

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el vicepresidente, César Mosquera, el diputado responsable del Revitaliza, Uxío Benítez, así como el asesor técnico Carlos Pérez y la técnica María Martínez Abraldes, participaron este martes en la recepción institucional a la delegación de Isla de Príncipe encabezada por la directora regional de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza, María José Praceres. Según ha explicado, su país se ha fijado en el sistema pontevedrés para "gestionar su basura orgánica y evitar que acabe en el mar", tras analizar diversas prácticas aplicadas en distintas partes del mundo.

Además, la población de Isla Príncipe seleccionó el modelo pontevedrés a través de un órgano de consulta de apoyo a la Reserva de la Biosfera que integra a líderes tradicionales, empresariado, autoridades y otras entidades.

OPERATIVO ANTES DE FINALES DE AÑO. Su intención es poner en marcha el 'Plan Revitaliza' en el territorio de Príncipe, con el objetivo de que esté operativo antes de finales de este año. Para ello, cuentan con la ayuda de un programa internacional del Gobierno francés, el Small Islands Organization (SMILO), enfocado al desarrollo y la sostenibilidad de pequeñas islas como esta. 

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, ha indicado que el gobierno provincial está "aportando conocimiento técnico" con la gran ventaja de que "está basado en una experiencia que funciona".

La Isla de Príncipe es el mayor productor de chocolate del mundo y, desde hace unos años, el Gobierno regional prohibió la utilización de fertilizantes sintéticos, por lo que, ha explicado María Martínez Abraldes, el compostaje se plantea como una alternativa ecológica para los productores. 

De este modo, el sistema ayudará a generar empleo y a prevenir problemas relacionados con la generación de residuos en una isla que es "un paraíso" y en la que el turismo de lujo crece cada vez más.