ALCALDABLES

Iván Puentes es elegante

undefined
photo_camera Iván Puentes. JAVIER CERVERA MERCADILLO
Ficha
Nombre: Iván Puentes Rivera
Edad: 42 años
Hijos: Mario y Tomás
Profesión: Profesor en la Facultad de Comunicación en la Universidad de Vigo. Candidato a la alcaldía de Pontevedra por el PSOE

"Eso fue en 1998. Estaba en la sala de televisión de la Residencia de Estudiantes, aquí en Pontevedra. Me llamó el candidato socialista de Fene para las municipales del 99. Me dijo que buscaba perfiles jóvenes para su lista. Le dije que no. El PSOE estaba desnortado en aquella época y a mí me preocupaban las cuestiones ideológicas, no los problemas orgánicos. Yo subía todos los fines de semana a ver a mi madre, así que nos vimos un día y finalmente me convenció. Le puse dos condiciones: una, ir como independiente; y la otra, que me colocara en un lugar modesto en la lista". Así empezó Iván Puentes en la política. En 2003 fue como número cuatro y salió elegido concelleiro de Fene; y ya en 2007 encabezó la candidatura y logró el Gobierno con apoyo del BNG.

"Lo que viene lo has contado mal alguna vez. Has escrito que yo dejé la alcaldía a medio mandato. Para nada. Fueron mis socios los que salieron del Gobierno, pero yo terminé mi mandato en minoría. Y volví a presentarme en 2011. Las cuentas salían otra vez, pero el día de la investidura, los del PP votaron a su candidato y el BNG se abstuvo y le entregó el Gobierno al PP. Eso fue lo que ocurrió". Pues si así fue, fue así. Espero haberlo contado bien esta vez, que lo mismo me estoy haciendo un lío con las notas y me sale de nuevo al revés.

Como sus dos rivales, que ya aparecieron en esta sección, está firmemente convencido de que puede ser alcalde de Pontevedra en mayo. "La tendencia en descenso del BNG es palpable, como lo es el estancamiento del PP. Y nuestras posiciones van en ascenso. Por primera vez en mucho tiempo hay una oportunidad real de revertir las tendencias. Hace cuatro años eso era una utopía, pero ya no lo es. También percibo cierta sensación de cansancio, de que hace falta un cambio, no para hacer un punto y aparte, sino un punto y seguido liderado esta vez por el PSOE. Vemos una ciudad un tanto adormecida. Mucho votante del PP que presta su apoyo a Lores en las municipales sabe que el cambio pasa por el PSO E, porque nadie cree que Domínguez pueda tener una mayoría absoluta ni de lejos".

Lo dice todo ello muy en serio, sépase, pero yo sigo sus instrucciones: "Ahora es cuando pones que eso mismo te han dicho todos y todas las que pasan por esta sección, que van a ser alcaldes". Pues sí, pero es normal. Esto se llama Alcaldables y no encontraremos a nadie que nos diga que sale a perder. Si alguno lo hiciera tendría mi apoyo y mi admiración personal. El caso es que todos ellos y ellas lo afirman con gran convicción y sonriendo triunfalmente por mucho que yo me empeñe en convencerlos de que en cada municipio no cabe más de un alcalde. Pero si a ellos les salen las cuentas, pues adelante con todo, que para eso se presentan.

Cree mucho en Europa, o eso me parece. "Hay miles de millones en fondos europeos. Pontevedra tiene que decidir ya qué ciudad y qué capital quiere ser durante los próximos 50 años. Es necesario atraer proyectos limpios, que van a generar mucha riqueza y muchos puestos de trabajo. Por eso me preocupa lo que te decía antes, el ver a una ciudad adormecida que cree que ya está todo hecho. Claro que hay un bagaje en estos últimos 24 años, eso nadie lo va a negar, y los socialistas tenemos nuestra parte en ese bagaje, pero hace falta ir mucho más allá y pensar en clave de futuro porque si no nos estancaremos. Hay que evolucionar hacia la integración de los ríos, de la ría y de la ecología en nuestra ciudad, por ejemplo. Hay mucho que hacer".

Es elegante en el vestir y en el hablar. Trae un abrigo que parece muy amoroso y creo que uno de esos jerseys de cuello vuelto. Creo que tiene varios. Se ha trabajado la imagen, quizá porque tiene alguien que lo viste bien o porque él mismo ha reflexionado sobre su aspecto. Es experto en comunicación política. Su tesis doctoral se tituló: Sobre la incidencia de la imagen pública en el liderazgo político en Pontevedra. Fotogenia y vestimenta: problemas y soluciones. Eso que acabo de poner es mentira. El título real fue éste: El uso de la aplicación de las relaciones públicas a la comunicación institucional de las diputaciones provinciales y forales en España, que igual viene a ser lo mismo, espero, porque si no habrá tenido que dedicar toda la tesis a explicar el título.

En fin, que muestra ganas y entusiasmo, que es lo exigible y por primera vez en años entre los socialistas pontevedreses, tras la renuncia de Tino Fernández antes de las primarias, parece que el partido está más unido, que también es lo exigible.

EL CUESTIONARIO: "Con la lista hemos querido rendir un homenaje"

¿A qué bando perteneces del PSOE en el tema Ence?
Eso de los dos bandos no es real. Si lees las declaraciones o escuchas los audios verás que todos venimos diciendo lo mismo: Que obviamente Ence no puede estar ahí, pero hay una sentencia. No nos gusta el fallo, pero hay que gestionar la realidad, no queda otra. A partir de ahí, exigir a la empresa que cumpla y que contribuya.

Fuiste el alcalde más joven de Galicia hasta que llegó Cubela.
Sí, tenía 27 años. Y también gané contra todo pronóstico.

Háblame de una buena persona.
Mi hermano. Se llama Aniceto, el pobre. Me lleva 20 años. Nuestro padre falleció cuando yo tenía 2 años, o sea que Aniceto ejerció para mí una doble función de padre y hermano. Es raro, pero sigo viéndolo así: como a un hermano y como a una figura paterna. Lo del nombre fue un error. Mi padre también se llamaba Aniceto, pero eso es porque cuando mis abuelos fueron al registro querían llamarle Niceto, como Alcalá-Zamora, pero lo anotaron mal y quedó Aniceto.

¿Me prestas mil euros, que estamos a primeros de mes y acabo de cobrar?
Para una buena razón te los prestaría. Total, no es la primera vez que no me los devuelven.

¿Sabes que la mitad de los nombres de tu lista ya iban en los años 90?
La mitad no, pero es verdad que hemos querido rendir un homenaje a toda la gente gente que ha peleado mucho por Pontevedra y por nuestra agrupación. Hay mucha experiencia acumulada que no vamos a perder, pero predomina la gente joven.

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
Si yo supiera eso sería presidente de España por lo menos.

Vale, adiós.
Adiós.

Comentarios