Iván Puentes lanza su candidatura para ser el aspirante del PSOE a la alcaldía en 2023

Cuenta con el apoyo de la ejecutiva gallega del PSdeG para competir con Tino Fernández en las primarias locales del partido
Imagen de la ejecutiva local del PSOE celebrada el pasado lunes, en la que Iván Puentes informó sobre su intención de presentarse a las primarias. DP
photo_camera Imagen de la ejecutiva local del PSOE celebrada el pasado lunes, en la que Iván Puentes informó sobre su intención de presentarse a las primarias. DP

Renovar al partido, mejorar sus resultados municipales y configurar una alternativa de gobierno clara frente al BNG de Lores. Con estas tres máximas políticas anunció el pasado lunes Iván Puentes a la ejecutiva local del PSOE su intención de presentarse a las primarias que la formación celebrará en octubre. Será el primer paso para convertirse oficialmente en candidato socialista a la alcaldía en las municipales de 2023.

Enfrente tendrá a Tino Fernández, actual teniente de alcalde en el Concello, candidato socialista a las municipales en 2015 y 2019 y teórico jefe de filas en el actual grupo municipal socialista, liderazgo que ahora mismo está cuestionado internamente hasta el punto de que el resto de concejales del PSOE acompañaron a Puentes en la presentación de su candidatura para las primarias, reunión a la que Fernández, como es obvio, no asistió.

El movimiento de Iván Puentes está consensuado con la ejecutiva gallega del partido. Su actual secretario xeral, Valentín González Formoso, apoya plenamente el paso adelante dado por el edil pontevedrés, uno de sus hombres fuertes en su equipo junto a Lage Tuñas, el indiscutible número dos de Formoso y amigo personal de Puentes.

En la presentación del pasado lunes en Pontevedra, el ya aspirante formal a ser el nuevo hombre fuerte del PSOE en Pontevedra apareció respaldado por la secretaria local y subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, además de contar con el apoyo explícito de los concejales Yoya Blanco y Marcos Rey; o los de la diputada autonómica Paloma Castro y el parlamentario nacional Guillermo Meijón.

Iván Puentes entró en la corporación municipal pontevedresa en las elecciones municipales de 2015. Fue concejal en la oposición y, desde 2019, forma parte del gobierno bipartito reeditado por PSOE y BNG en la Boa Vila. Está al frente del departamento municipal de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible.

Su experiencia municipal cuenta con el aval de su paso por la alcaldía de Fene, cargo que ocupó desde 2007 hasta 2011, tras lograr la mayoría suficiente para el PSOE en este ayuntamiento coruñés por primera vez en democracia. Curiosamente, en Fene Iván Puentes logró arrebatar la alcaldía a otro nacionalista histórico, Xosé María Rivera Arnoso, que fue alcalde desde 1979.

Para el PSOE pontevedrés queda bastante atrás el porcentaje histórico del 22,33% alcanzado en las municipales de 2007 por Teresa Casal. Entonces los socialistas sentaron en el Concello a seis concejales después de obtener en las urnas 9.807 papeletas. Aquella fue la corporación en la que Telmo Martín logró 12 ediles para el PP (un 44,15% de los votos) y se quedó a menos de dos mil sufragios de la mayoría absoluta. El BNG de Lores, con 7 asientos en el pleno, pactó con el PSOE un gobierno que luego consolidaría, en 2011, al obtener once concejales nacionalistas, frente a solo 3 del PSOE que entonces encabezó Antón Louro.

Desde aquellas elecciones de 2011, el PSOE se mueve en las municipales de Pontevedra por debajo de los seis mil votos. Fueron 5.803 en los comicios de 2011 y 5.797 en los últimos de 2019. En medio quedan los 4.277 sufragios logrados por la candidatura de Tino Fernández en 2015, cuando los socialistas solo pudieron obtener un 10,81% de los votos emitidos. Entonces, el PSOE se quedó fuera de un gobierno que Lores lideró en minoría pero con el apoyo explícito de los dos concejales de Marea y la alianza estratégica con el único edil de Ciudadanos, María Rey.

Iván Puentes confía ahora en posicionar al PSOE como una "alternativa real" de gobierno frente al Bloque Nacionalista Galego. En contra tendrá una expectativa electoral del PSOE en caída libre dentro del contexto nacional, según ahora mismo apuntan todas las encuestas y que podría empeorar todavía más hasta mayo de 2023 en función de la evolución de la crisis económica.

El primer escollo de Puentes, en cualquier caso, serán unas primarias para las que el abogado pontevedrés Tino Fernández ya ha confirmado su participación. En las encuestas internas del PSOE es cierto que Fernández parte con un mayor nivel de conocimiento en la ciudad. Pero Puentes parece contar con más apoyo interno.

Un joven veterano político local
Iván Puentes Rivera (Fene, A Coruña, 1980), es doctor en Comunicación, Máster en Investigación en Comunicación y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo. Ejerce como profesor en la facultad pontevedresa de Ciencias Sociais. En 2007 encabezó la candidatura del PSdeG en Fene y logró ser investido alcalde, cargo que ejerció hasta 2011.

En 2015, trasladado ya a Pontevedra, entró en la corporación municipal como concejal socialista. En el actual mandato forma parte del gobierno bipartito como responsable de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible. En la ejecutiva gallega que preside Valentín García Formoso ocupa la secretaría de Análise, Estratexia e Prospectiva; y en la ejecutiva local pontevedresa es secretario de Organización.

 

La presentación oficial de la candidatura será este viernes
Puentes presentará este viernes 8 de julio a las 19.45 horas en la Plaza del Teucro el proyecto con el que concurrirá a las elecciones primarias del Partido Socialista. Será en un acto multitudinario (se espera la presencia de un centenar de personas), con animación musical, en el que, además del propio Puentes, también intervendrá Yoya Blanco, y en el que estarán presentes el diputado Guillermo Meijón, la senadora Marica Adrio, el concejal Marcos Rey y la parlamentaria Paloma Castro, así como otros cargos orgánicos de 'peso' en el partido como Patricia Villano o Yeyo Pérez.