Iván Puentes lanza su candidatura: "Quero meterlle unha nova marcha á cidade"

El candidato del PSOE a la alcaldía de Pontevedra estuvo arropado por la plana mayor del socialismo gallego
Iván Puentes, arropado por cargos socialistas. JAVIER CERVERA
photo_camera Iván Puentes, arropado por cargos socialistas. JAVIER CERVERA

Iván Puentes se convirtió este sábado en el primer alcaldable del PSOE de las siete grandes ciudades de Galicia en arrancar la precampaña electoral. Lo hizo en el que fue su primer mitin como candidato, que se desarrolló en la Praza da Ferrería ante la presencia de más de 400 personas. Entre ellas, la plana mayor del PsdeG y los alcaldes de las principales urbes de la comunidad.

Las regidoras de A Coruña y Lugo y los primeros ediles de Santiago, Ferrol y Vilagarcía arroparon a su compañero, así como el secretario general del PsdeG, Valentín González Formoso; la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, y el líder de los socialistas en la provincia, David Regades. Al acto no acudieron, sin embargo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el teniente de alcalde de Pontevedra y anterior aspirante a la Alcaldía por el PSOE, Tino Fernández, pese a estar invitados. 

Puentes se presentó como la única alternativa "para a cidade do futuro" en los comicios locales del próximo 28 de mayo. En su amplio discurso, en el que llegó a quedarse casi sin voz, cuestionó el liderazgo de Miguel Anxo Fenrández Lores, actual alcalde de Pontevedra y líder del gobierno de coalición del que también forma parte el edil socialista. Y también criticó al candidato del PP a la Alcaldía, Rafa Domínguez, del que dijo que "anda enfurruñado prometendo destruír cousas todos os días". 

Iván Puentes, en la presentación de su candidatura. JAVIER CERVERA
Iván Puentes, en la presentación de su candidatura. JAVIER CERVERA


El alcaldable socialista reivindicó su gestión municipal al frente de la cartera de Medio Natural, Desenvolvemento Sostible y Parques e Xardíns. Y prometió "traballar de sol a sol para metertrle unha nova marcha a este cidade". 

Puentes cree que la capital de las Rías Baixas está "adormecida" e insistió en la necesidad de fomentar políticas en favor de la creación e empresas y empleo. "Eu non quero outros catro anos nos que sigamos falando só de cemento e de premios, mirándonos ao embigo e vivindo felices mentres o tempo e as oportunidades nos pasan pola porta. Quero poñer a Pontevedra no futuro!", exclamó. "Necesitamos un cambio, para non ser só referencia de peontalización e de mobilidade", añadió. 

El mitin socialista contó con la presencia de destacadas figuras de la política municipal, como Roberto Taboada, y del ámbito de la arquitectura, como César Portela, y de la cultura, como Antón Sobral.