Iván Puentes quiere ser el próximo alcaldable del PSOE en Pontevedra

El concejal pontevedrés se presentará a las primarias del mes de octubre para ser candidato a la Alcaldía en las elecciones de 2023 ▶ Su posible rival será el actual número uno de la formación, Tino Fernández
Tino Fernández e Iván Puentes. Concejales socialistas en el Concello de Pontevedra
photo_camera Tino Fernández e Iván Puentes. Concejales socialistas en el Concello de Pontevedra

Iván Puentes quiere ser el próximo alcaldable del PSOE en Pontevedra. El concejal socialista se presentará a las primarias que el partido celebrará previsiblemente el próximo mes de octubre para elegir al candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023. Así lo confirman fuentes internas de la formación de izquierdas a este periódico, que señalan al edil pontevedrés como su mejor baza electoral.

Puentes ha ocupado distintos cargos públicos en el ámbito municipal a lo largo de su trayectoria política. Fue edil en Fene y, posteriormente, alcalde en dicha localidad entre 2007 y 2011. Este profesor universitario vinculado al campus de Pontevedra, ciudad en la que cursó sus estudios superiores, forma parte de la Corporación pontevedresa desde 2015. Primero como concejal de la oposición y, desde 2019, como miembro del bipartito reeditado por PSOE y BNG, ocupando la cartera de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible.

El socialista, de 42 años, también ostenta responsabilidades orgánicas en su partido en Galicia y Pontevedra. En la actualidad es miembro destacado de la ejecutiva gallega que preside Valentín García Formoso, ocupando la cartera de Análise, Estratexia e Prospectiva, y secretario de Organización del PSOE pontevedrés, que dirige Maica Larriba.

Puentes podría medirse en las primarias de su partido a Tino Fernández. El actual teniente de alcalde de Pontevedra y concejal de Deportes no ha ocultado su intención de repetir como alcaldable, tal y como adelantó en una entrevista publicada en este periódico el pasado mes de diciembre. 

Los socialistas son la tercera fuerza política en Pontevedra, con cuatro de los 25 concejales de la Corporación municipal

El abogado pontevedrés es cabeza de cartel electoral de la formación de izquierdas en la capital provincial desde 2015, convirtiéndose en aquel año en el primer militante pontevedrés en compatibilizar su candidatura a la Alcaldía con la secretaría del partido a nivel local.

Fernández, que lideró el PSOE municipal de 2013 a 2018, ha ido perdiendo peso orgánico en los últimos años. En el último congreso, celebrado el pasado mes de marzo, Puentes relevó al abogado pontevedrés como secretario de Organización de los socialistas en la ciudad.  

Cargos del partido y militantes consultados por el Diario confían en que el teniente de alcalde dé un paso atrás y despeje el camino al que fue su número tres. Los socialistas se presentarán a los comicios de 2023 con el reto de mejorar su resultado electoral, que en 2019 los situó como tercera fuerza de la Corporación de Pontevedra, con cuatro de los 25 concejales que la componen. El techo electoral del PSOE en la capital de las Rías Baixas desde la restauración de la democracia es de ocho ediles.

Comentarios