La izquierda pontevedresa vota a favor de defender las pensiones públicas

BNG y Marea apoyan una moción del PSOE para que pagas como la de la jubilación aumenten y se proteja al sistema contra los planes privados

Agustín Fernández. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Agustín Fernández. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los partidos de izquierda de Pontevedra manifestaron este viernes su apoyo a las pensiones públicas. Lo hicieron durante un Pleno municipal en el que el PSOE presentó una moción para buscar el apoyo de toda la Corporación en defensa de este sistema. BNG y Marea secundaron la propuesta de los socialistas con su voto a favor. 

Los únicos partidos que no participaron en el debate plenario fueron Partido Popular y Ciudadanos. Los populares rechazaron la iniciativa del PSOE y el partido naranja optó por la abstención.

"O PP está a preparar a privatización das pensións, ao igual que coa sanidade e a educación", afirmó el portavoz socialista, Agustín Fernández, que instó a la Corporación a sumarse al "clamor" de la defensa del sistema de pensiones y exigió al Gobierno de Mariano Rajoy que revalorice las pagas en base al coste de la vida.

El edil de Réxime Interior, Vicente García Legísima, recordó que la reforma del sistema no comenzó en 2013, durante la etapa de Rajoy, sino antes, en verano de 2011, cuando todavía gobernaban los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero. El concejal nacionalista pidió a la clase política que "non actúe con electoralismo" y sí "con cabeza" para garantizar las pensiones presentes y futuras. 

Esta iniciativa política se produce en plena expansión del movimiento ciudadano que rechaza la subida del 0,25% del Gobierno de España y en la antesala de las movilizaciones convocadas en todo el país para este sábado día 17. En Pontevedra, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se manifestarán a las 11.00 horas en la Praza de España.

Comentarios