Japón se interesa por el modelo urbano de Pontevedra

Es la primera vez que una delegación del país nipón visita la ciudad para conocer sus políticas de movilidad ► La comitiva trabaja para la Asociación Internacional de Ciencias del Tráfico y la Seguridad

Lores recibió este lunes en el Concello a la delegación japonesa de la IATSS. DAVID FREIRE
photo_camera Lores recibió este lunes en el Concello a la delegación japonesa de la IATSS. DAVID FREIRE

Japón se interesa por el modelo urbano de Pontevedra. Es la primera vez que una delegación del país nipón visita la ciudad para conocer sus políticas de movilidad. La comitiva, que llegó el pasado sábado, fue recibida este lunes por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y por responsables del Concello, con quienes compartieron una jornada de trabajo.

La expedición forma parte de la Asociación Internacional de Ciencias del Tráfico y la Seguridad (IATSS), enfocada en investigaciones que tienen como objetivo promover sistemas de transporte que tengan en cuenta a las personas y al medio ambiente. La entidad nació en 1974 gracias a una importante donación de los fundadores de la compañía Honda.

"Quixeron coñecer o modelo de Pontevedra pola súa proxección. Levan un par de días na cidade e están estudando que fixemos e como o fixemos", explicó Lores sobre esta visita, en la que se está analizando la transformación de la capital provincial, que a partir de 1999 apostó por la peatonalización y por medidas como la zona 30, la zona 10 y la puesta en marcha de políticas en favor de la seguridad vial, como la apuesta por lombos para frenar la velocidad de los coches o la implantación de plataformas únicas en zonas urbanas, donde los peatones tiene preferencia sobre cualquier vehículo (sea o no a motor).

El grupo nipón está liderado por Takeru Shibayama, investigador sénior del Instituto de Transporte de la Unviersidad Tecnológica de Viena. Lo acompañan otros dos profesores de distintas universidades de Japón, relacionados también con la IATSS. Además de información teórica, la delegación también ha conocido a pie de calle las soluciones aplicadas por el modelo pontevedrés en materia de movilidad. De esta visita guiada se ha encargado el director xeral de Protección Cidadá, Daniel Macenlle.

Documental para un canal público alemán

El modelo urbano de Pontevedra sigue despertando el interés internacional. La productora alemana Bewegte Zeiten prepara un documental sobre el impacto que tienen los coches en las ciudades y si es posible "vivir sin ellos". 

Este trabajo audiovisual expondrá las experiencias del sistema pontevedrés. Y su resultado final se emitirá en ZDF, un canal de la televisión pública de Alemania. Además de entrevistarse con responsables del Concello, la productora del país germano aprovechará la visita de la delegación japonesa de la Asociación Internacional de Ciencias de Tráfico y la Seguridad para añadir una visión foránea de la capital de las Rías Baixas, que ha sido premiada en el extranjero con siete premios distintos. El último de ellos se lo concedió la Comisión Europea en 2020 por sus políticas de seguridad vial.

Comentarios