El Gobierno aprueba el artículo de la Ley de Cambio Climático que Ence define como su cierre

PP, Vox, Cs y PNV votaron en contra y pidieron retirar el texto de la polémica, que limita la concesión de la pastera en Lourizán a 2033
Los trabajadores de Ence cortaron la autovía a Marín y ocuparon la Deputación y la Subdelegación del Gobierno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los trabajadores de Ence cortaron la autovía a Marín y ocuparon la Deputación y la Subdelegación del Gobierno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El alambre sobre el que camina Ence Pontevedra es cada vez más fino y más próximo al cierre. El artículo de la Ley de Cambio Climático que la empresa exigía reformular para seguir operativa en Lourizán fue este lunes aprobado por amplia mayoría y, aunque todavía existen maniobras para conseguir cambios, los indicios apuntan a que será muy difícil reformar el articulado que está sobre la mesa.

La votación tuvo lugar en una nueva ponencia de la ley en el Congreso de los Diputados, en la que los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, Bildu, Grupo Mixto, Esquerra Republicana y Grupo Plural (en el que está representado el BNG) sacaron adelante el famoso artículo 18. Este establece que los concesiones en terrenos de dominio público marítimo-terrestre tendrán un tope de 75 años, incluidas las prórrogas, y que los actos administrativos "dictados" que incumplan este punto son nulos de pleno derecho.

Ence interpreta que ese "dictados" implica que la ley puede tener carácter retroactivo y que en su caso puede impedirle seguir funcionando en Lourizán a partir de 2033, cuando se cumplirían los 75 años. Y cree que esto puede ocurrir a pesar de que la Audiencia Nacional termine validando la prórroga que está ahora mismo en los juzgados, concecida por el Gobierno de Rajoy hasta 2073.

La compañía lleva varias jornadas insistiendo en que su prioridad sigue siendo la de continuar en Pontevedra, pero también subraya que si el articulado se acaba aprobando en los términos actuales se irá del municipio de forma "rápida" y "ordenada", algo que cada día parece más probable.

El artículo 18 recibió 21 votos a favor por parte del PSOE (13 votos), Podemos (4), Bildu (1), Grupo Mixto (1), Esquerra Republicana (1) y Grupo Plural (1). En este último está representado el BNG, que llegó a presentar una enmienda solicitando la supresión del punto de la discordia, pero que a tenor de los resultados no logró movilizar al resto del grupo parlamentario en esta dirección.

En contra se recibieron 16 votos, emitidos por los representantes del PP (9), Vox (5), PNV (1) y Ciudadanos (1). Según fuentes consultadas, los díscolos intentaron promover una enmienda transacional agrupando el espítitu de las emmiendas presentadas, pero finalmente ésta no salió adelante pese al apoyo explícito del partido nacionalista y el respaldo previsto de ERC. Como resultado, el artículo 18 salió aprobado, así como los artículos que van del 15 al 23.

¿QUÉ OCURRIRÁ AHORA?. La Ponencia elaborará un informe final de la ley en el que se incluirán las enmiendas aprobadas. Este documento se someterá de nuevo a votación en la comisión del Transición Ecológica, en la que habrá una nueva oportunidad para votar las enmiendas que fracasaron en el proceso previo.

Fuentes parlamentarias indican que tanto el BNG como el PP prevén hacer uso de este derecho, aunque también advierten de que las posibilidades de forzar un giro son (muy) limitadas. La comisión de Transición Ecológica se celebrará "próximamente", en cuestión de semanas, y dará paso a una última votación en el Senado, donde se abren dos horizontes. Si en estas fase se incorpora alguna enmienda, el texto completo tendría que volver al Congreso, pero si por el contrario no se introducen modificaciones, la ley quedaría aprobada, "probablemente en abril". El Gobierno ha decidido tramitar esta última fase por la vía de urgencia, "lo que reduce los plazos a la mitad", según fuentes consultadas.

La aprobación del artículo cayó como un jarro de agua fría en la plantilla, que este martes volvió a exhibir músculo en la protesta más intensa de los últimos años. La sección sindical de CC OO, apoyada por empresas auxiliares y del sector forestal, marchó a pie desde Os Praceres hasta la rotonda de Celulosas, generando colas kilómetricas en los viales que confluyen en la glorieta desde primera hora de la mañana. Los participantes quemaron neumáticos y prendieron petardos para luego concentrarse frente al Concello y la Subdelegación. También se encerraron en la Deputación tres horas bajo el mismo objetivo: lograr una reunión con la ministra de Transición Ecológica, que hoy sigue sin fecha.

Reacciones


Diego Gago. Diputado del PP

"Están generando un jaque mate a empresas tractoras para Galicia"

Gago calificó como "preocupante" la decisión de este martes. "Están generando un jaque mate a empresas tractoras de la economía gallega y española. El Gobierno no quiere generar un debate sobre la Ley de Costas, que es donde tienen que hacerse este tipo de cambios", señaló. Para el diputado popular, el BNG "demuestra falta absoluta de peso en su poder negociador con el Gobierno y dentro de su propio grupo parlamentario. Me hace dudar si el BNG quería o no tumbar esta amenaza a la industria de Galicia. Presentaron una enmienda para eliminar el artículo 18 y ahora lo votan a favor".


Guillermo Meijón. Diputado del PSOE

"El problema es que la concesión que dio Rajoy está judicializada"

El diputado socialista insistió el martes en que el presidente de Ence Energía y Celulosas, Ignacio de Colmenares y Brunet "sabe perfectamente que el artículo 18 no afecta de modo alguno a la continuación o no de Ence donde está" y que "está absolutamente garantizado" que la Ley de Cambio Climático "no tendrá carácter retroactivo". Meijon reitera que "el problema es que la concesión que dio Rajoy está judicializada" y subraya que el PSOE insiste en "abrir todas las vías de diálogo" para lograr la continuuidad de los puestos de trabajo. El socialista ve viable el traslado que descarta la firma.


Néstor Rego. Grupo del BNG

"Entendemos que o artigo 18 é perxudical para Galicia"

Fuentes consultadas del grupo parlamentario del BNG indicaron este martes que presentaron varias enmiendas al texto legislativo y que entre ellas incluyó una "que insta a suprimir o artigo 18 porque entendemos que é perxudicial para Galicia e os intereses dos galegos". El gran escollo es que, aunque el partido nacionalista está representado en el Grupo Plural, que sí votó a favor de mantener la redacción actual del artículo, no forma parte de la comisión de Transición Ecológica, por lo que no dispone de mucho margen de maniobra para forzar un giro en el articulado. La ley recibió 750 alegaciones.