Un jardín sensorial con banda sonora de tambores y xilófonos

El CEE Pontevedra da forma a su proyecto financiado con casi 4.000 euros recaudados a través de un crowdfunding virtual y real

Alumnos implicados en el proyecto junto a los docentes Paula Álvarez y Mely Otero. GONZALO GARCÍA
photo_camera Alumnos implicados en el proyecto junto a los docentes Paula Álvarez y Mely Otero. GONZALO GARCÍA

El CEE Pontevedra (antiguamente conocido como CEE Príncipe Felipe) despide el curso con su proyecto estrella, el Jardín de los Sentidos, muy avanzado gracias a los casi 4.000 euros recaudados mediante una campaña de crowdfunding virtual y real. A partir del próximo otoño se se retomará la iniciativa, aunque será necesario continuar con la captación de fondos para hacer frente a los elementos más costosos, como tambores, un xilófono vertidal y los efectos ópticos, según explicó la directora del centro, Mely Otero.

El Jardín de los Sentidos forma parte de un macroproyecto que incluye un jardín vertical y otro de descanso. La iniciativa surgió del programa formativo Xardinería e Viveirismo, que se imparte en FP Básica, y beneficia a 70 alumnos con necesidades educativas especiales, de los que 25 estudian la FP Básica adaptada. Otero apunta que se trata de una generación "que naceu entre redes e wifi", así que "que mellor que aproveitar os seus intereses dixitais, para adquirir aprendizaxes de moitas competencias", entre ellas las del espíritu emprendedor. De aquí que, sumado a la cooperativa escolar del centro, administrada por el alumnado de FP, se puso en marcha una plataforma de crowdfunding para trabajar sistemas de financiación.

"Os resultados foron espectaculares porque mediante os compromisos de aportacións adquiridos por 272 persoas, acadamos 3.822 euros", muy cerca de los 4.000 que eran el objetivo óptimo, por lo que se sienten "profundamente agradecidos". De esta cantidad, 1.500 euros fueron inyectados por la Xunta para garantizar la realización del proyecto.

Las aportaciones on line, a través de la Fundación Triodos (Huertos Educativos Ecológicos) supusieron solo el 10%, ya que la amplia mayoría prefirió colaborar mediante aportaciones físicas (tickets). Realizada la evaluación, se procedió a realizar el sistema de recompensas, según la aportación realizada (desde un simple agradecimiento por tres euros hasta un brunch por 50). Solo quedan pendientes las correspondientes a los donativos de cien euros, una placa en el jardín que se colocará al terminar el proyecto.

SEGUNDA FASE. El Jardín de los Sentidos es un proyecto con vocación de recurso escolar en el que descubrir plantas de formas y colores diversos, donde cultivar "especies saborosas" (plantas comestibles), olorosas y que reaccionan al tacto para "transportarnos a realidades perceptivas próximas".

Tanto las plantas como el estanque y las luminarias ya están instaladas, así como dos árboles metálicos y parte de los elementos relacionados con el sentido del tacto. También se colocó un xilófono de metal de tubos elaborado en colaboración con el IES Montecelo. "Son os elementos máis asequibles economicamente, pero aínda necesitariamos máis de 3.000 euros para completar o proxecto", explica Otero. Se refiere a objetos costosos, como tambores o un xilófono vertical y también quedan pendientes los efectos ópticos.

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