miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Los jardines del convento de Santa Clara podrán visitarse el 18 y 19 de diciembre

En el jardín hay un 'bosque' con distintas especies. GONZALO GARCÍA
En el jardín hay un 'bosque' con distintas especies. GONZALO GARCÍA
El Concello contrata el adecentamiento de los espacios verdes para abrirlos al público. Las visitas guiadas para el resto del convento empezarán después de Navidad, serán gratuitas y precisarán inscripción previa

Los jardines de Santa Clara podrán visitarse el 18 y 19 de diciembre de forma gratuita. Será a través de una jornada de puertas abiertas, entre las 10.00 y las 18.00 horas, en la que toda la ciudadanía podrá conocer las zonas verdes del convento. Los asistentes deberán cumplir con las medidas sanitarias pertinentes y podrán acceder al recinto a través de la Porta de Carros, en el que habrá un circuito señalizado.

El concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, explicó este jueves en rueda de prensa que esta será una de las acciones previstas para la apertura al público del cenobio pontevedrés, que es patrimonio de la ciudad tras la compra a la Orden de las Clarisas por 3,2 millones de euros.

Después de Navidad se organizarán visitas regulares y con guía. También serán gratuitas y para poder asistir a ellas será necesaria la inscripción previa a través de la página web santaclarapontevedra.gal, que el Concello ha habilitado para este fin y para visibilizar la historia y las anécdotas del convento, fundado en 1271.

Las visitas después de las vacaciones navideñas se realizarán durante los fines de semana, cuatro durante los sábados y otras cuatro los domingos. Los grupos serán acotados.

Convento de Santa Clara. CONCELLO

Moreda también confirmó que su Concellería trabaja en otras actividades para dar a conocer el convento. La Corporación municipal ha sido invitada a la visita guiada que tendrá lugar este viernes, a la que el PP ha confirmado su asistencia. También está previsto organizar otros pases. Uno de ellos estará dirigido a las autoridades de la ciudad, incluyendo en este grupo a los representantes de las instituciones arraigadas en Pontevedra.

La Deputación y el Museo tendrán su propia visita guiada, puesto que son los organismos que se han mostrado interesados en hacerse con el recinto conventual para explorar la posibilidad de establecer allí una sede museística, derivando a la zona los fondos arqueológicos de la provincia. Esta opción está encima de la mesa, aunque serán los estudios técnicos los que determinen si el edificio puede aprovecharse con fines expositivos.

Galería de imágenes ► Un paseo por la historia de Santa Clara

El edil del BNG avanzó además que la última ronda de visitas institucionales tendrán como protagonistas a sectores profesionales, como arquitectos, y colectivos sociales y culturales de la capital de las Rías Baixas.

La programación de actividades en Santa Clara irá acompañada de pequeñas obras de adecentamiento de los espacios verdes. Los trabajos se iniciarán de forma inmediata y tendrán como objetivo la poda de las viñas, labores de siega y limpieza, así como la retirada de escombros y consolidación de varias edificaciones exteriores, como lavaderos y pozos. La actuación cuenta con un presupuesto próximo a 14.000 euros.

En paralelo, el Concello trabajará en el futuro proyecto para abrir un acceso a los jardines del convento. Aunque todavía no está cerrado, se barajan dos posibilidades. Crear una puerta desde la Praza de Barcelos, que implicaría construir una escalera debido a la altura de los muros en este ámbito, o hacer la entrada por uno de los laterales del convento, el más pegado a la esquina entre las calles Santa Clara y Perfecto Feijóo.

La operación deberá contar con el visto bueno de la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, al que deberá presentársele una propuesta técnica. El organismo autonómico estaría de acuerdo con crear una entrada al recinto hacia los jardines tras conversaciones informales con el Concello.

Moreda también se refirió, a preguntas de la prensa, sobre la rehabilitación que precisa Santa Clara. "Oito millóns de euros polo menos", dijo el concejal nacionalista, que recordó que esta estimación personal se ceñiría únicamente a cuestiones de mantenimiento del actual convento, sin contar las reformas de posibles usos futuros.

Los jardines del convento de Santa Clara podrán visitarse el 18 y...
Comentarios